El IGN participa en la Semana Europea de la Astronomía

domingo, 2 de julio de 2017

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha participado en la Semana Europea de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales (EWASS por sus siglas en inglés), que se celebró del 26 al 30 de junio en Praga, en la República Checa. Cuatro de sus astrónomos fueron los encargados de visibilizar la destacada actividad que el IGN mantiene en el campo de la Radioastronomía desde hace décadas.

Santiago García Burillo formó parte del Comité Científico (SOC) del congreso “Physics and Demography of AGN and Starburst Winds” e impartió una conferencia sobre sus resultados más recientes obtenidos sobre los mecanismos de alimentación y retro-alimentación de la actividad en la galaxia NGC1068. En una segunda conferencia en la sesión especial “Science with ALMA”, analizó las aportaciones clave que el interferómetro ALMA viene realizando sobre los núcleos activos de galaxias.

Por su parte, Asunción Fuente presentó el trabajo “Nascent disks in the first hydrostatic core/Class 0 protostars B1b-N and B1b-S”. Este proyecto utiliza la resolución espacial del inteferómetro ALMA para estudiar cómo se forman los discos proto-planetarios alrededor de las estrellas más jóvenes. Tales discos son los antecesores de los sistemas planetarios que se formarán cuando la estrella alcance su fase adulta. Su estudio es, por tanto, clave para comprender el origen del Sistema Solar y de nuestro planeta.

También intervinieron en este evento Francisco Colomer y María José Rioja, astrónomos del IGN que se encuentran temporalmente en servicios especiales en el Instituto Europeo para VLBI en Holanda (JIVE) y en el Centro Internacional de Radioastronomía de Australia (ICRAR), respectivamente.

Categorias asociadas

Menú general