Fomento pone en servicio el tramo entre Lleida y Rosselló de la A-14

  • Evita el paso por las travesías de Torrefarrera, Rosselló, Alguaire y Almenar
  • La inversión ha sido de 72,83 millones de euros

lunes, 17 de julio de 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy a la puesta en servicio del tramo de 6 kilómetros entre Lleida y Rosselló de la autovía A-14 en el que se han invertido 72,83 millones de euros, de los cuales 56,08 millones corresponden al contrato de obras, y el resto al coste de expropiaciones y asistencias técnicas para la redacción del proyecto y control y vigilancia de obras.

La autovía A-14 es una alternativa de gran capacidad a la carretera N-230, que soporta actualmente una media de hasta 13.500 vehículos al día, de ellos 1.100 pesados.

El tramo entre Lleida y Rosselló se sumará a los 10 km del tramo adyacente, ya en servicio, entre Rosselló y Almenar. De esta forma, se tendrán aproximadamente 16 km de autovía que evitarán el paso por las travesías de Torrefarrera, Rosselló, Alguaire y Almenar, además de 12 glorietas situadas en la carretera N-230.

Se espera que el nuevo tramo de autovía libere a estas poblaciones de gran parte del tráfico que actualmente pasa por sus travesías, en especial el de largo y medio recorrido, mejorando la calidad de vida de sus vecinos. Además, la nueva autovía permitirá un acceso más rápido y directo al aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Dependiendo de la franja horaria, el ahorro estimado para un vehículo ligero que circule por la autovía A-14 hasta Almenar oscila entre 6 y 8 minutos frente al mismo recorrido por la N-230.

Características técnicas

El tramo de 6 km de la autovía A-14 entre Lleida y Rosselló discurre por los términos municipales de Lleida, Alpicat, Torrefarrera, Rosselló, Vilanova de Segrià y Alguaire, en dirección Sur-Norte y al Oeste de la antigua carretera N-230 de Lleida al Valle de Arán.

La autovía consta de dos calzadas de 7,0 m de anchura para albergar dos carriles de 3,5 m, un arcén exterior de 2,5 m y un arcén interior de 1,5 m. Entre ellas se sitúa una mediana con una anchura que oscila, por razones de visibilidad, entre 2,0 y 4,0 metros.

El nuevo tramo de autovía cuenta con un enlace:

  • Enlace con la autovía A-2: la nueva autovía A-14 parte del nuevo enlace con la autovía A-2, situado en el P.K. 460,5 de esta última. Para constituir el nuevo enlace se ha remodelado la autovía A-2, con mejoras como la construcción de un tercer carril que garantice la fluidez y seguridad del tráfico en la conexión entre ambas autovías.

El nuevo enlace es de tipo trompeta. Los movimientos Barcelona-Frontera Francesa y Frontera Francesa-Zaragoza se proyectan con ramales directos de 250 m de radio. El movimiento Zaragoza-Frontera Francesa se realiza mediante un lazo de 90 m de radio mínimo y el movimiento Frontera Francesa-Barcelona lo hace mediante un ramal de 150 m de radio mínimo.

Para configurar este enlace se han construido dos puentes de tablero mixto (losa de hormigón sobre estructura metálica), que han permitido minimizar la afección sobre la autovía A-2 durante la construcción.

A lo largo de la traza se cruzan un total de 7 caminos, varias líneas eléctricas, numerosos sistemas de riego y un ramal del canal de Pinyana, que han sido repuestos. Para asegurar la adecuada permeabilidad de la infraestructura sobre el entorno se han construido 16 estructuras, entre pasos superiores e inferiores, y un total de 34 obras de drenaje.

También se ha realizado la restitución ambiental y paisajística de todo el ámbito del proyecto, para lo que se ha destinado casi un 11% del total del presupuesto.

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