El Consejo de Ministros autoriza la licitación del contrato de obras del tramo “Enlace con N-344 – Enlace con A-31” de la autovía A-33

En la provincia de Albacete

  • Con un presupuesto de licitación de 60,95 millones de euros

viernes, 28 de julio de 2017

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de obras del proyecto “Autovía A-33. Tramo Enlace con N-344 – Enlace con A-31”, en provincia de Albacete.

La longitud del tramo es de 6,98 km y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 60,95 millones de euros. Se trata del penúltimo tramo que resta para que toda la autovía A-33 Blanca – La Font de la Figuera esté en servicio o en ejecución, ya que:

  • La autovía A-33 está en servicio desde agosto de 2012 entre Blanca (donde enlaza con autovía A-30) y Jumilla.
  • Está en obras el tramo entre Jumilla y Yecla.
  • Está también en obras el tramo de la A-33 entre Caudete (donde enlaza con la autovía A-31) y La Font de la Figuera (donde enlaza con la autovía A-35), habiendo entrado en servicio el pasado 19 de junio en el sub-tramo en variante de La Font de la Figuera.

De esta forma, se aproxima la consecución de una autovía interior importante para las comunicaciones entre Murcia y Valencia, y atractiva frente a itinerarios alternativos por corredores costeros.

Características Técnicas

La nueva autovía discurre, en gran parte de su recorrido, como una variante al norte de la población de Caudete, llegándose a solapar con la carretera N-344 justo antes de enlazar con la Autovía de Alicante A-31. Este tramo atravesará el término municipal de Caudete, en la provincia de Albacete.

La longitud total del tronco es de 6.977 metros y ha sido diseñado con una velocidad de proyecto de 120 km/h.

Se construirán los siguientes enlaces:

  • Enlace con N-344.
  • Enlace Caudete N-344.
  • Ramal de enlace con la A-31(al final del recorrido).

El proyecto incluye la ejecución de 3 viaductos, 3 pasos superiores y 8 pasos inferiores, entre los que destaca el viaducto sobre una llanura de inundación con una longitud de 206 m para facilitar el drenaje en una zona donde no existen cauces definidos.

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental destacan:

  • Para integrar paisajísticamente la actuación se ha previsto la revegetación de taludes, espacios entre caminos, áreas de instalaciones auxiliares, vertederos, etc. Se incluye la retirada y conservación de la tierra vegetal para su posterior uso en la restauración de superficies.
  • Mitigación del efecto barrera de la infraestructura: adaptación de las obras de drenaje al paso de fauna y reposición de vías pecuarias.
  • Cerramiento de la autovía para evitar el paso de la fauna. Instalación de dispositivos de escape de fauna para la que pudiera haber penetrado en la autovía.
  • Estudio de contaminación acústica e instalación de pantallas anti-ruido.
  • Gestión de residuos de construcción.

En estas medidas ambientales y de gestión de residuos se invertirá el 13,5 % del presupuesto de la obra.

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