Fomento finaliza las obras de ampliación de la plataforma y reposición del firme de la travesía de Gerri de la Sal en Lleida

Carretera N-260, Eje Pirenaico

  • La subdelegada del Gobierno ha visitado hoy las obras que han requerido una inversión de 2,19 millones de euros
  • La actuación mejora la seguridad vial en la travesía tanto de los vehículos como de los peatones

jueves, 1 de junio de 2017

El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de ampliación de la plataforma y reposición del firme en la carretera N-260 a su paso por la travesía de Gerri de la Sal en la provincia de Lleida.

La subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha visitado hoy las obras que han requerido una inversión de 2,19 millones de euros.

En la travesía de Gerri de la Sal, la carretera N-260 dispone de una calzada única sin arcenes, con la velocidad limitada a 30 km/h y que soporta un tráfico medio de 3.500 vehículos al día. La travesía contaba con una zona de unos 450 m de longitud en la que a un lado existen edificaciones y al otro un muro de mampostería que sostiene la propia carretera.

La anchura de la calzada en esta zona apenas alcanzaba los 5,50 m, dificultando el cruce de los vehículos pesados. Esta situación se agravaba en los meses de verano en que se incrementa el tránsito de vehículos por el interés turístico de la comarca.

Características técnicas

Las obras han consistido en la ampliación de la plataforma en un tramo de 450 m de la travesía, y se han llevado a cabo con el máximo respeto y la mínima afección al entorno en el que se sitúa. Para ello, se ha ejecutado el ensanche de la carretera mediante una estructura en voladizo sobre los terrenos que se extienden entre el muro existente y el río Noguera Pallaresa sin invasión de los mismos.

La ampliación permite dotar la calzada con 6,0 m de anchura para albergar 2 carriles de 3,0 m, así como ejecutar aceras peatonales que incrementan la seguridad vial. Los materiales empleados y la calidad de los remates han garantizado la integración de la obra de mejora en un entorno como el de Gerri de la Sal, sitio histórico declarado bien de interés cultural. Las actuaciones llevadas a cabo han contado con el visto bueno del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña desde la fase de proyecto.

Además, se ha fresado y repuesto el pavimento de toda la travesía.

En las obras se han invertido 2,14 millones de euros. A lo que hay que añadir el coste de la redacción del proyecto, el control y vigilancia de sobras y las expropiaciones hasta alcanzar la cifra de 2,19 millones de euros de inversión total.

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