Fomento adjudica las obras de acondicionamiento del puerto del Querol, en el tramo Barranco de la Bota-Masía de La Torreta

En la provincia de Castellón

  • El presupuesto de la obra asciende a 39,89 millones de euros
  • El puerto del Querol conecta las comarcas del Maestrazgo y de Els Ports con la del Bajo Aragón

viernes, 26 de mayo de 2017

El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, ha adjudicado las obras de “Acondicionamiento del Puerto del Querol. N-232, p.p.k.k. 46+300 al 54+900. Tramo: Barranco de La Bota – Masía de La Torreta”, en la provincia de Castellón, por un importe de 39,89 millones de euros.

El puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón.

Las obras adjudicadas prevén la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual, así como disminuir los tiempos de recorrido. Estas obras se sumarán a las cercanas que el Ministerio está ejecutando actualmente en Teruel para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Ráfales, con objetivos similares.

Características técnicas

El trazado, de 7,75 km de longitud, discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella.

La nueva carretera contará con una calzada de 2 a 3 carriles (1 carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol), arcenes de 1,5 m y bermas de 1 m en desmonte y 1,3 m en terraplén.

Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional (que funcionará como vía de servicio) y con la carretera autonómica CV-111.

El número total de estructuras proyectadas es de doce, de las cuales ocho son viaductos (destaca el viaducto del Barranco de la Bota, con 432 m de longitud), un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 m de longitud. También se proyecta el túnel de Querol, de 195 m de longitud.

Integración ambiental

Para garantizar la integración ambiental de la obra destacan medidas como:

  • Adaptación de estructuras, túneles y obras de drenaje al paso de fauna, y construcción de un paso inferior específico.
  • Integración paisajística: construcción de muros ecológicos, realización de plantaciones en taludes, etc.
  • Instalación de 250 m de pantalla acústica fonoabsorbente.
  • Control arqueológico de todos los movimientos de tierras.
  • Trasformación de parte de la antigua carretera N-232 en camino rural.

Las medidas de integración ambiental suponen aproximadamente un 15% del presupuesto de las obra.

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