Gómez-Pomar inaugura en Roma la exposición “Inmensa luz” de la Fundación ENAIRE

Gracias al acuerdo firmado con el Instituto Cervantes

  • La muestra se exhibe en las salas del Instituto Cervantes, en la Piazza Navona, dentro de la programación internacional de PHotoEspaña 2017 desde el 8 de septiembre hasta el 28 de octubre
  • La exposición “Inmensa luz” está compuesta por una selección de 33 fotografías tanto de fotógrafos ya consagrados como de otros incoporados a la colección gracias al premio anual de Fotografía Fundación ENAIRE
  • Destacan, entre otros autores, Chema Madoz, Daniel Canogar, García Alix , Irene Cruz, Maider López, Lola Guerrera y José Manuel Ballester
  • Por primera vez, esta colección se exhibe fuera de España y presenta una selección de la mejor fotografía actual realizada por autores españoles

viernes, 8 de septiembre de 2017

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, ha inaugurado en Roma la exposición “Inmensa luz” de la Fundación ENAIRE.

Por primera vez, y gracias al acuerdo suscrito con el Instituto Cervantes y PHotoEspaña, esta colección se exhibe fuera de España.

“Inmensa luz” está compuesta por una selección de 33 fotografías, tanto de artistas consagrados como de trayectorias más recientes. Entre otros, destacan Chema Madoz, José Manuel Ballester, García Alix, Daniel Canogar, Lola Guerrera, Victoria Diehl o Irene Cruz.

Bajo el título “Inmensa luz”, la comisaria, Ángeles Imaña, conservadora de la Colección ENAIRE, ha seleccionado fotografías cuyos contenidos muestran un panorama de reciente creación en España.

Según palabras de la propia comisaria, “Inmensa luz aglutina las inquietudes de los fotógrafos españoles actuales, les da voz, se hace eco de su manera de entender la realidad”.

Para Imaña, en esta exposición se pueden admirar piezas museables, tanto por la calidad técnica como por el testimonio que muestran. Junto a ello, ha asegurado que “cada artista aporta su propio lenguaje; y su mundo interior queda reflejado al inmortalizar imágenes, que aunque los demás miremos, sólo ellos pueden ver”.

Es la primera vez que las obras de la Colección ENAIRE se exhiben fuera de España. La itinerancia se inició en Nápoles en los meses de marzo, abril y mayo de 2017; posteriormente se exhibió en Palermo en junio y julio. Tras su paso por Roma, la exposición se podrá visitar en la sede del Instituto Cervantes de Milán desde noviembre de este año hasta enero de 2018.

Estas exposiciones están incluidas en la programación oficial de PHotoEspaña 2017, festival internacional de fotografía y artes visuales, que este año celebra su vigésima edición, y que se ha convertido en una plataforma indispensable para los creadores y sus proyectos.

Cabe recordar que del 25 de mayo al 3 de septiembre se ha exhibido otra muestra en la sala de exposiciones de la sede del Instituto Cervantes en Madrid en la que se recogían los resultados de la X Convocatoria del Premio Fundación ENAIRE de fotografía celebrado este año.

La labor de la Fundación ENAIRE

La Fundación ENAIRE es una institución cultural vinculada a ENAIRE. Entre sus objetivos se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación del patrimonio artístico de ENAIRE. Dicho patrimonio está formado por una destacada colección de arte español e iberoamericano que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad, y engloba más de mil obras de pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, obra sobre papel y arte multimedia.

La Fundación fue creada en 1994 bajo el nombre de Fundación Aena y en enero de 2016 cambió su denominación a Fundación ENAIRE.

ENAIRE es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el 4º espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. El tráfico aéreo gestionado por ENAIRE transporta más de 230 millones de personas anualmente.

Categorias asociadas

Menú general