8 de agosto de 2017. Boeing 787, matrícula N825AA. Cessna 172-M, matrícula EC-IEO. Madrid TMA
Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.
El informe técnico que se publicará contendrá el resultado final.
Cuadro de datos
Fecha y hora
Martes 8/08/2017; 9:35 hora UTC
Lugar
TMA de Madrid
Aeronave
Boeing B787, matrícula N825AA
Operador
American Airlines
Daños a la aeronave
Ninguno
Tipo de operación
Transporte aéreo comercial – Regular – Internacional – De pasajeros
Fase de operación
En ruta – En ascenso a nivel de crucero
Lesiones
Muertos
Graves
Leves/Ilesos
Tripulación
-
-
-
Pasajeros
-
-
-
Otros
-
-
-
Cuadro de datos
Fecha y hora
Martes 8/08/2017; 9:35 hora UTC
Lugar
TMA de Madrid
Aeronave
Cessna 172, matrícula EC-IEO
Operador
Aerocenter
Daños a la aeronave
Ninguno
Tipo de operación
Aviación general – Instrucción – Doble mando
Fase de operación
En ruta - Crucero
Lesiones
Muertos
Graves
Leves/Ilesos
Tripulación
-
-
2
Pasajeros
-
-
-
Otros
-
-
-
La aeronave Boeing B787 había despegado de la pista 36L del aeropuerto de Madrid/Barajas para realizar el vuelo AAL37 con destino el aeropuerto de Dallas/Fort Worth (Estados Unidos).
La aeronave Cessna 172 había partido del aeropuerto de Madrid/Cuatro Vientos con un plan de vuelo instrumental con destino el aeropuerto de Burgos. Tras el despegue había sido autorizada por ATC a volar directo a Burgos a 11000 pies, encontrándose establecida a esa altitud en el momento del incidente.
La aeronave Boeing B787 había sido autorizada a ascender a FL240 siguiendo el procedimiento de salida normalizada por instrumentos (SID) ZMR1L.
Poco después de sobrepasar el punto MD44 del procedimiento ZMR1L, el sistema de alerta de tránsito y anticolisión (TCAS) de la aeronave Boeing B787 emitió un aviso de resolución (RA) debido a la reducción de la separación con la aeronave Cessna 172. En ese momento el B787 se encontraba a 10900 ft en ascenso a FL240.
La tripulación del B787 notificó la situación al centro de control, a la vez que actuaba sobre los mandos para iniciar un descenso, lo que propició que se resolviera rápidamente la situación de conflicto. Tras ello, las dos aeronaves continuaron sus vuelos llegando a sus destinos sin novedad.