8 de agosto de 2017. Boeing 787, matrícula N825AA. Cessna 172-M, matrícula EC-IEO. Madrid TMA

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá el resultado final.

Cuadro de datos
Fecha y hora Martes 8/08/2017; 9:35 hora UTC
Lugar TMA de Madrid
Aeronave Boeing B787, matrícula N825AA
Operador American Airlines
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Transporte aéreo comercial – Regular – Internacional – De pasajeros
Fase de operación En ruta – En ascenso a nivel de crucero
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - -
Pasajeros - - -
Otros - - -
Cuadro de datos
Fecha y hora Martes 8/08/2017; 9:35 hora UTC
Lugar TMA de Madrid
Aeronave Cessna 172, matrícula EC-IEO
Operador Aerocenter
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Aviación general – Instrucción – Doble mando
Fase de operación En ruta - Crucero
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

La aeronave Boeing B787 había despegado de la pista 36L del aeropuerto de Madrid/Barajas para realizar el vuelo AAL37 con destino el aeropuerto de Dallas/Fort Worth (Estados Unidos).

La aeronave Cessna 172 había partido del aeropuerto de Madrid/Cuatro Vientos con un plan de vuelo instrumental con destino el aeropuerto de Burgos. Tras el despegue había sido autorizada por ATC a volar directo a Burgos a 11000 pies, encontrándose establecida a esa altitud en el momento del incidente.

La aeronave Boeing B787 había sido autorizada a ascender a FL240 siguiendo el procedimiento de salida normalizada por instrumentos (SID) ZMR1L.

Poco después de sobrepasar el punto MD44 del procedimiento ZMR1L, el sistema de alerta de tránsito y anticolisión (TCAS) de la aeronave Boeing B787 emitió un aviso de resolución (RA) debido a la reducción de la separación con la aeronave Cessna 172. En ese momento el B787 se encontraba a 10900 ft en ascenso a FL240.

La tripulación del B787 notificó la situación al centro de control, a la vez que actuaba sobre los mandos para iniciar un descenso, lo que propició que se resolviera rápidamente la situación de conflicto. Tras ello, las dos aeronaves continuaron sus vuelos llegando a sus destinos sin novedad.

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