01. Notificación

¿Estoy obligado a notificar los accidentes o incidentes graves de aviación civil?

La normativa española e internacional obliga a las personas involucradas que tengan conocimiento de un accidente o incidente grave de aviación civil a notificar los ocurridos dentro del espacio aéreo español a la CIAIAC, con independencia del Estado de matrícula u operador de la aeronave.

¿Qué se entiende por “persona involucrada” o “persona implicada”?

La normativa europea entiende por persona involucrada el propietario, un miembro de la tripulación, el operador de la aeronave implicada en un accidente o incidente grave; cualquier persona implicada en el mantenimiento, el diseño o la fabricación de esa aeronave, o en la formación de su tripulación; cualquier persona implicada en el servicio de control del tránsito aéreo, la prestación de informaciones de vuelo o servicios aeroportuarios, que haya prestado servicios destinados a la aeronave; el personal de la autoridad nacional de aviación civil, o el personal de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

¿Tengo que notificar los accidentes de aeronaves ultraligeras motorizadas (ULM)?

Sí. La CIAIAC abre investigación de todos los accidentes de aeronaves ultraligeras motorizadas (ULM) de los que recibe notificación, siendo obligatorio notificar los accidentes de este tipo de aeronaves, de acuerdo a la normativa vigente.

¿Qué hago si tengo dudas para determinar si un suceso es un incidente grave?

La normativa aplicable establece una lista no exhaustiva de incidentes que podrían ser considerados graves y, por tanto, podrían estar sujetos a investigación de la CIAIAC. Es necesario recalcar que la lista no contempla la totalidad de sucesos que pueden ser considerados incidentes graves y, por otro lado, no todos los sucesos incluidos pueden ser considerados automáticamente como incidentes graves, siendo necesario valorar sus circunstancias características para una evaluación definitiva.

En cualquier caso, se recomienda que, en caso de duda, se notifique a la CIAIAC.

En este enlace se muestra una lista orientativa con ejemplos de incidentes que podrían ser considerados como graves.

¿Cómo se puede notificar un accidente o incidente grave a la CIAIAC?

En el siguiente enlace podrá encontrar información sobre cómo notificar un accidente o incidente grave a la CIAIAC.

¿Existe algún formulario de notificación de accidentes/incidentes graves de la CIAIAC?

La CIAIAC no dispone de ningún formulario de notificación, dando prioridad en todo caso a la notificación telefónica urgente. En el siguiente enlace se muestra la principal información que conviene tener disponible a la hora de notificar un accidente o incidente de aviación civil. Con posterioridad y, en caso de apertura de investigación, se facilitará toda la información detallada a la CIAIAC relacionada con el suceso.

Menú general