Nuevos avances en la configuración del Corredor Mediterráneo

Adif redactará un proyecto para la conexión en ancho estándar de la plataforma multimodal de La Llagosta (Barcelona) al Corredor Mediterráneo

  • El contrato adjudicado contempla la redacción de los proyectos funcional y constructivo para potenciar este centro logístico intermodal como punto estratégico del transporte ferroviario de mercancías en el entorno más cercano a Barcelona

06.03.18Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de conexión en ancho estándar de la plataforma multimodal de La Llagosta, en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, al Corredor Mediterráneo.

Con la adjudicación de este contrato, se da un nuevo impulso a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para avanzar de forma decidida en el conjunto de actuaciones para la configuración del Corredor Mediterráneo por su gran importancia estratégica a nivel socioeconómico.

El contrato, adjudicado por un importe de 661.442,2 euros (IVA incluido), contempla, por un lado, la redacción del proyecto funcional que definirá el encaje del conjunto de las soluciones de conexión con el Corredor Mediterráneo y el desarrollo funcional de la plataforma multimodal de La Llagosta.

Por otro lado, prevé la redacción de un proyecto constructivo para definir las actuaciones a desarrollar en plataforma, vía y electrificación y que incluirá la conexión en ancho estándar entre la plataforma multimodal y el Corredor Mediterráneo desde el viaducto de la Línea de Alta Velocidad (sentidos terminal de La Llagosta-Frontera francesa y viceversa), situado en el ámbito del Nudo de Mollet.

El proyecto constructivo, que incluirá las actuaciones a desarrollar de plataforma y vía, comprenderá también la adaptación a ancho mixto (estándar y convencional) de la vía de conexión entre la plataforma logística y la línea Mollet-El Papiol desde la Bifurcación Mollet y la remodelación de la terminal, que recogerá el resultado del estudio funcional incluyendo las instalaciones para permitir el tratamiento de trenes de ancho estándar.

Este proyecto pretende potenciar la instalación de La Llagosta, que en la actualidad dedica prioritariamente su actividad al tráfico de automóviles, y que está situada en un enclave conectado a redes viarias de alta capacidad y en una zona de gran actividad industrial.

Además dispone de todas las prestaciones y dimensiones para ampliar y mejorar su infraestructura e incorporar nuevas funcionalidades, que la posicionen como nodo estratégico y se convierta en una plataforma intermodal de primer orden en el entorno más cercano a Barcelona, para captar mayores tráficos internacionales.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Esteyco e Inserail, con un plazo total de ejecución de 26 meses para la redacción del proyecto, debiendo entregarse el estudio funcional en los primeros 6 meses del contrato.

Financiación europea

Este contrato está cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

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