Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Yecla (Murcia).

Ana Pastor visita las obras de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla

  • Las obras se dividen en tres subtramos, todos ellos actualmente en ejecución
  • El presupuesto conjunto asciende a 69 M€, para construir 23 km de nueva autovía

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras del subtramo 3 de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla, en la Región de Murcia.

Las obras de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla se han dividido en tres subtramos, todos ellos actualmente en ejecución.

  • Subtramo 1: De 7,3 km de longitud, abarca desde el enlace con la N-344, en Jumilla, hasta la carretera vecinal MU-26-A. Las obras se iniciaron en marzo de 2015.
  • Subtramo 2: De 7,5 km de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta el siguiente cruce con la misma carretera. Las obras se iniciaron en marzo de 2015.
  • Subtramo 3: De 8,6 km de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a Yecla. Las obras se iniciaron en diciembre de 2014.

El presupuesto conjunto de las obras de los tres subtramos asciende a 69 millones de euros.

Características técnicas

La nueva autovía entre Jumilla y Yecla, de 23,4 km de longitud, constituirá una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan diariamente 5.500 vehículos, de los que hasta un 23% son pesados. El tramo captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido y evitará asimismo el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales, en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino, con la consiguiente mejora de la calidad de vida en estos lugares al reducir las molestias por ruido o contaminación e incrementar la seguridad viaria.

Se espera, asimismo, que cuando la autovía A-33 esté completada constituya una alternativa atractiva para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.

La autovía contará con 2 calzadas de 2 carriles, de 3,5 metros cada una, separadas por una mediana de 10 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, y bermas de 1 metro.

Se construirán tres enlaces:

  • Enlace con la carretera N-344, en el comienzo del subtramo 1, que permitirá el acceso al núcleo urbano de Jumilla.
  • Un enlace en el p.k. 10+600 con la carretera RM-A26, a mitad del subtramo 2.
  • Un enlace en el p.k. 17+100 con la carretera RM-A26, en el subtramo 3.

Al final del tramo, en Yecla, se incluye la construcción de una glorieta provisional con la carretera C-3223, que accede al núcleo urbano de Yecla, en tanto este tramo de autovía no tenga continuidad con el siguiente tramo de la A-33 “Yecla – Enlace con autovía A-31”.

Las obras incluyen la construcción de 1 viaducto, 14 pasos superiores y 8 pasos inferiores. Además, se dispondrán las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

  • Reposición de cañadas reales interceptadas: cañada de Albacete a Murcia, cordel de la Rosa, cordel de las Sanguijuelas y cañada de Los Serranos.
  • Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra.
  • Plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos.
  • Implantación de pasos específicos para la fauna y adaptación de obras de drenaje para permitir el paso de la pequeña fauna.
  • La instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.
  • Seguimiento arqueológico de la obras.
  • Interrupción de los trabajos de voladuras entre enero y agosto.
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