Avance en la tramitación para la construcción del nuevo colegio A Igrexa de Chapela (T.M. de Redondela)

  • Una vez finalizados los trámites urbanísticos a finales de 2017, se prevé la licitación y comienzo de las obras en primavera de 2018
  • Con las medidas cautelares adoptadas en las obras de ampliación, se han mejorado sustancialmente las condiciones de seguridad
  • La inversión total prevista de construcción del nuevo colegio asciende a 4,60 millones de euros

05.01.18Dentro del trámite expropiatorio de las obras de ampliación de capacidad de la autopista AP-9, el Ministerio de Fomento resolvió la expropiación total del Colegio Público A Igrexa, en Chapela (T.M. de Redondela), para lo que se formuló su reposición mediante la construcción de un nuevo centro educativo en Cidadelle.

En virtud del convenio suscrito para el trámite expropiatorio del colegio entre la Sociedad Concesionaria de la autopista y el Ayuntamiento de Redondela, Audasa adquirió a finales de 2015 la parcela en la que habrá de construirse el nuevo colegio, parcela que fue entregada de forma inmediata al ayuntamiento, y contrató y redactó el necesario proyecto del nuevo colegio.

Asimismo, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio citado, en tanto no concluyese la construcción del nuevo centro educativo, figuraba la obligación de compaginar el mantenimiento de la prestación del servicio público docente en el colegio expropiado y la ejecución sin demora de la obra pública de ampliación de capacidad de la autopista AP-9, y a tal fin se adoptaron, dentro de las obra de ampliación, las medidas cautelares para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes, tanto durante el desarrollo de las obras como para su puesta en servicio, y se ocupó exclusivamente el terreno estrictamente necesario para la ejecución de las obras de la autopista y de las medidas de seguridad, en el verano de 2017, para minimizar las molestias a la actividad escolar.

Dentro de estas medidas cautelares para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes, se encuentra la ejecución de un muro de hormigón, calculado para soportar el impacto de un vehículo pesado, y sobre el que se ha dispuesto una pantalla antirruido, de forma adicional al sistema de contención mediante barrera rígida de hormigón que se dispone a lo largo del frente del colegio.

Con ello, se han mejorado de una forma sustancial las condiciones de contención, separación y seguridad del centro educativo y la autopista respecto a las que tenía con anterioridad a las obras.

Se compagina así el permitir el mantenimiento de la actividad docente con la puesta en servicio de la autopista y el indiscutible interés general que esto supone, en cuanto a la mejora en las condiciones de seguridad, fluidez y comodidad en la circulación para sus miles de usuarios.

Asimismo, se han adquirido, dentro de las obras de ampliación de capacidad, unas unidades modulares prefabricadas para sustituir a la parte de la edificación que fue demolida.

El próximo lunes, día 8 de enero, se mantendrá una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra entre representantes de las distintas administraciones implicadas, con la directiva y representantes de la AMPA del colegio para exponer las medidas de mejora de las condiciones de seguridad adoptadas.

Una vez finalizada la necesaria tramitación urbanística y aprobado el proyecto del nuevo colegio a finales de 2017, se prevé la licitación y comienzo de las obras en la próxima primavera.

La inversión total prevista asciende a 4,60 millones de euros.

Menú general