Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Organizada en Valencia por la Comisión Europea y la Presidencia Española

Blanco inaugura mañana la Conferencia de Alto Nivel de la UE sobre Servicios Postales

  • El encuentro tiene por objeto avanzar en el proceso de armonización del sector postal a nivel europeo.

El ministro de Fomento, José Blanco, participará mañana a las 9.30 en el acto de apertura de la Conferencia de Alto Nivel sobre servicios postales, que se celebrará en Valencia hasta el 30 de abril, y que ha sido organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la Presidencia Española de la UE.

La Conferencia, que reunirá a autoridades postales o vinculadas al sector postal de los 27 Estados Miembros, así como a representantes de organizaciones e instituciones internacionales, tiene como objeto facilitar el proceso de transposición de la conocida como Tercera Directiva Postal, con el fin de avanzar de forma coordinada en la plena realización del mercado de los servicios postales en el conjunto del territorio de la Unión.

Uno de los principales objetivos de la política comunitaria sobre los servicios postales ha sido la conciliación de la apertura gradual y controlada a la competencia del mercado postal y la garantía de la prestación sostenible del servicio universal.

El 31 de diciembre de 2010 marca la fecha límite para que los Estados Miembros incorporen a su ordenamiento jurídico interno la Directiva 2008/6/CE, lo que supondrá la culminación del mercado interior de servicios postales, con la apertura completa de los mercados a la competencia, a la vez que se salvaguarda un servicio postal universal de calidad y al servicio de todos los ciudadanos de la UE.

En la referida Conferencia, se realizará un seguimiento del proceso de transposición de la Directiva y se debatirá sobre los retos que se plantean en el sector postal ante la nueva situación de apertura y realización plena del mercado único.

La creación de un mercado interior europeo de los servicios postales, con respeto a las condiciones sociales y laborales de sus más de 1.600.000 empleados directos y de sus más de cinco millones de trabajadores relacionados con el sector, será un logro que traerá más y mejores servicios postales para empresas y ciudadanos.