Comienzan las obras de rehabilitación del Puente Internacional del Guadiana

  • Contará con una inversión de 8,02 millones de euros y un plazo estimado en 18 meses
  • El puente lleva más de 25 años prestando un servicio fundamental para las comunicaciones de ambas naciones
  • El ministro de Fomento de España y el ministro do Planeamento e das Infraestruturas de Portugal, que han visitado hoy las obras, han firmado un convenio para rehabilitar el puente sobre el Miño, entre Tui y Valença

05.06.17El ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, y el ministro do Planeamento e das Infraestruturas de Portugal, Pedro Marques, han acudido hoy al acto de inicio de las obras de rehabilitación del puente internacional entre Ayamonte y Vila Real de Santo António, sobre el río Guadiana. El importe de las obras asciende a 8,02 millones de euros.

Estos trabajos han sido licitados por el Gobierno portugués en el marco del convenio de colaboración entre el Reino de España y la República de Portugal firmado el 22 de junio de 2015. De acuerdo con este convenio, la rehabilitación del puente es financiada al 50 % por ambos países.

El puente internacional conecta la autopista española A-49 con la autopista portuguesa A-22, formando parte del itinerario internacional E-1 (Larne-Sevilla). Por él circula una media de 9.500 vehículos al día, de los cuales 550 son pesados.

El puente, inaugurado en 1991, es una estructura singular, al tratarse de un viaducto atirantado. Tiene 666 m de longitud y está subdividido en cinco vanos, estando los tres centrales suspendidos mediante 64 parejas de tirantes.

El vano central tiene 324 m de luz (distancia entre pilonos), los adyacentes 135 m y los extremos 36 m. Los pilonos, con cerca de 100 m de altura, tienen una configuración de Y invertida. El tablero, de 18 m de anchura, permite albergar cuatro carriles de tráfico rodado y dos aceras de mantenimiento.

En las inspecciones periódicas para el mantenimiento del puente se han detectado diversas patologías, tales como la pérdida de tensión en los tirantes de acero y vibraciones importantes en ellos, así como deterioro del tablero de hormigón, apoyos con elevado estado de corrosión, etc. El ambiente marítimo en el que se ubica no favorece su conservación.

El proyecto de rehabilitación del puente fue redactado por Portugal y aprobado por la Comisión Técnico Mixta Hispano-Lusa de 9 de junio de 2015. Las actuaciones previstas son:

  • Rehabilitación del sistema de atirantamiento y mejora de su comportamiento.
  • Implantación de medidas de seguridad para la protección de los tirantes.
  • Rehabilitación de los elementos de hormigón armado.
  • Rehabilitación y/o sustitución de aparatos de apoyo, juntas y elementos de seguridad.
  • Rehabilitación de la iluminación y la señalización de la zona fluvial.
  • Remodelación de la señalización e implantación de un sistema de señalización variable.
  • Iluminación decorativa del puente.
  • Monitorización del puente.
Puente internacional sobre el Guadiana entre Ayamonte y Vila Real de San António

Puente internacional sobre el Guadiana entre Ayamonte y Vila Real de San António

Convenio para la rehabilitación del puente internacional sobre el río Miño entre Valença y Tui

En este mismo acto, ambos ministros han suscrito, además, un convenio para la rehabilitación del antiguo puente internacional sobre el río Miño, entre Valença do Minho (Portugal) y Tui (España), que fue inaugurado en 1885.

Se trata de una estructura metálica en celosía que sirve tanto para el paso del ferrocarril (en su parte superior) como de la carretera (en el interior de la estructura).

El convenio estipula un reparto al 50 % entre el Reino de España y la República de Portugal de los costes del proyecto y de las obras de rehabilitación y mejora del puente, iniciadas en 2011 y finalizadas en 2013, y que han ascendido a 4,32 millones de euros + IVA. En el caso de España, el importe es financiado por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Carreteras y Adif.

Las obras consistieron fundamentalmente en la protección y rehabilitación de las cimentaciones en el lecho fluvial del Miño, la reparación y refuerzo de las pilas de fábrica y estribos, la sustitución de los aparatos de apoyo del tablero en las pilas y la instalación de unos amortiguadores en los estribos para absorber posibles sismos.

Antiguo puente internacional sobre el Miño entre Tui y Valença

Antiguo puente internacional sobre el Miño entre Tui y Valença

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