Desde las 9:00 h hasta las 16:00 h del miércoles, 18 de octubre

Corte de tráfico en el túnel de Somport de la N-330 en ambos sentidos de circulación

  • Entre los puntos kilométricos 666,600 y 671,524
  • Con motivo de un simulacro de accidente de tráfico en el interior del túnel, se podrá circular por el puerto de Somport

16.10.17Con motivo de la realización de un simulacro de accidente en el túnel de Somport, entre los términos municipales de Canfranc Estación y Frontera con Francia (provincia de Huesca), el tráfico en la carretera N-330 se cortará en ambos sentidos de circulación entre el p.k. 666+600 (Intersección de Acceso al túnel de Somport y Canfranc Estación) y el p.k. 671+524 (Frontera con Francia). Se podrá circular a través del Puerto de Somport.

El corte se efectuará durante el tiempo mínimo imprescindible para la preparación y realización del simulacro, desde las 09:00 horas hasta las 16:00 horas del miércoles 18 de octubre en ambos sentidos de circulación.

Características técnicas

La Directiva Europea 2004/54/CE sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carretera europeos exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organicen con los organismos competentes en materia de protección civil simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia.

Así, y en consonancia con el Plan Binacional de Socorro suscrito entre España y Francia para el túnel de Somport, anualmente el Ministerio de Fomento, en colaboración con los servicios de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la Prefectura de los Pirineos Atlánticos de Francia, organiza un simulacro de accidente de tráfico en el interior del túnel.

El objetivo del simulacro es evaluar la coordinación de todos los implicados de ambos países (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso realista en el que se debe atender un accidente.

Así, se procederá a la excarcelación de los afectados, identificación, auxilio y evacuación a los hospitales cercanos. En esta edición se prestará especial atención a comprobar la coordinación de los servicios sanitarios españoles y franceses y a comprobar la intervención de los servicios de emergencia en caso de incendio.

Durante la preparación y realización del simulacro se interrumpirá la circulación en el túnel de Somport para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia, simulando además las condiciones reales de intervención en caso de un siniestro real.

En la realización del simulacro participan con el Ministerio de Fomento los distintos servicios de Protección Civil, Servicio 112, Bomberos, Dirección General de Tráfico, Subdelegación del Gobierno en Huesca, Diputación General de Aragón, Guardia Civil, 061 y Cruz Roja y, por la parte francesa, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Gendarmería, SDIS64 y SAMU.

Información a medios de comunicación

Por motivos de seguridad, no se permitirá el acceso de periodistas al interior del túnel durante la realización del simulacro.

Menú general