De la Serna comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC)

  • La comparecencia tendrá lugar en la Comisión de Fomento
  • El plan fue presentado por el presidente del Gobierno el pasado 14 de julio
  • Conlleva una inversión de 5.000 M€ y permitirá actuar sobre más de 2.000 km de carreteras en los próximos 4 años y en 20 grandes corredores

20.09.17El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados, como ha solicitado hoy, para explicar el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC).

El PIC fue presentado el pasado 14 de julio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Se trata de un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que conlleva una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 km en los próximos 4 años y en 20 grandes corredores.

Este plan, que está centrado en la colaboración con el sector privado y marcado por el compromiso de España de reducir el déficit público, multiplicará por seis la capacidad de gasto que permite el presupuesto de un año.

El objetivo de este plan es completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes; resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen.

Las medidas incluidas en el plan ayudarán a completar, mejorar, renovar, explotar y conservar una parte importante del sistema de infraestructuras viarias, al tiempo que suponen un apoyo fundamental al proceso de recuperación económica.

Este plan incluirá fórmulas de Pago por Disponibilidad, un mecanismo que ya ha demostrado su éxito en Europa en la inversión de infraestructuras.

España cuenta con 26.000 km de vías estatales y 16.281 km de vías de alta capacidad.

Menú general