Nuevo convenio entre Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Irún, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa

De la Serna inicia los trámites para la regeneración urbanística de Irún en terreno ferroviario

  • Adif ha aprobado la desafectación de 34.000 m2 de espacio ferroviario en la estación de Irún, paso necesario para el convenio que se ha trasladado hoy a todas las instituciones para el desarrollo urbano de estos terrenos
  • El objetivo es dotar al municipio de un área de servicios a la ciudadanía e integrar adecuadamente esa zona en la trama urbana, facilitando la creación de un nodo de transporte de viajeros
  • La propuesta del Ministerio es que los ingresos derivados de los aprovechamientos de la zona desafectada se destinen a una nueva estación ferroviaria internacional

28.09.17El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha facilitado al Ayuntamiento de Irún, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa el borrador del convenio que establecerá los compromisos de cada una de las instituciones para la regeneración urbanística de Irún en terrenos hasta ahora de uso ferroviario.

El inicio de la tramitación de este convenio es posible tras la aprobación en el Consejo de Administración de Adif de la desafectación de la explotación ferroviaria de 33.888 m2 de terrenos de Adif ubicados en la estación de dicha localidad.

Los ingresos derivados de los aprovechamientos de estos terrenos se destinarán, de acuerdo con el Ayuntamiento de Irún, a proyectar una nueva estación internacional con capacidad para la llegada de la alta velocidad y que sustituya al actual edificio.

De la Serna ha explicado que los suelos desafectados y ubicados en un área denominada “vías viejas” están destinados actualmente a apartaderos y estacionamiento de vagones. En este espacio se localizan también una serie de edificios y naves sin uso o con uso muy residual.

La desafectación de los terrenos responde a una antigua aspiración del Ayuntamiento de Irún para la recuperación de una parte de los suelos ferroviarios y su integración en la trama urbana de la ciudad. Los trámites para formalizar esta solicitud comenzaron el pasado mes de abril tras una reunión con los responsables de las instituciones implicadas: Ayuntamiento, Diputación Foral, Gobierno Vasco y Adif.

Esta solicitud requería del trámite administrativo aprobado ahora por Adif y que, tras la desafectación de los citados terrenos, hace factible la liberación inicial de una banda que permite desarrollar los planes urbanísticos del Consistorio.

Nueva estación internacional

El aprovechamiento urbanístico atribuible a la superficie liberada aportaría recursos económicos que contribuirían a la remodelación ferroviaria, y permitirían dotar al municipio de una nueva área de servicios para la ciudadanía, junto con el establecimiento de otros usos urbanísticos compatibles que permitan integrar adecuadamente esa zona, junto con la de la antigua Aduana ferroviaria, en la trama urbana de Irún.

Asimismo, se estudiará la adaptación de las actuales instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Irún, especialmente la construcción de un nuevo edifico de viajeros que configure la Nueva Estación Internacional de alta velocidad de Irún, que facilite la continuidad desde la trama urbana y el acceso a todos los servicios ferroviarios.

En este estudio se contemplará también la posible interrelación con la nueva estación de autobuses, configurando un nodo de intercambio modal de transporte de viajeros. También se analizará, al mismo tiempo de forma conjunta, las determinaciones a incluir en la Modificación del PGOU del Ayuntamiento de Irún para esa área.

Menú general