Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Permitirá la conexión de la alta velocidad con la frontera francesa a través de la línea convencional Madrid-Hendaya

De la Serna supervisa el comienzo de las obras de instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún, en Guipúzcoa

  • Los trabajos incluyen actuaciones en la vía, la catenaria y las instalaciones de seguridad a lo largo de todo el recorrido, así como la adaptación de túneles, estaciones y apeaderos al ancho mixto
  • Las obras han sido planificadas con el objetivo de ocasionar la menor alteración posible en los servicios ferroviarios a través de las más avanzadas técnicas constructivas
  • La implantación del tercer carril supone una inversión de más de 165 millones de euros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha supervisado hoy en Donostia/San Sebastián, en el puente sobre el río Urumea, el inicio de las obras de implantación del tercer carril en el trayecto Astigarraga-Irún, en Guipúzcoa, que permitirá la continuidad de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián ('Y Vasca') hasta la frontera francesa a través de la línea convencional Madrid-Hendaya, y su uso conjunto tanto por trenes de ancho internacional como de ancho ibérico.

Los trabajos de instalación del tercer carril incluyen, entre otras, actuaciones tanto en la vía como en la línea aérea de contacto y las instalaciones de seguridad a lo largo de todo el recorrido, además de la la adaptación de túneles, estaciones y apeaderos al ancho mixto.

Las obras han sido planificadas con el objetivo de ocasionar la menor alteración posible en los actuales servicios ferroviarios mediante la utilización de las más avanzadas técnicas constructivas, como el empleo de una máquina excavadora dotada de un escudo en su interior, a través del cual discurre el tráfico ferroviario y que, al tiempo que excava, coloca un nuevo sostenimiento del túnel.

Esto permite que, mientras se realiza la ampliación de la sección del túnel, la circulación de trenes continúe por una vía única centrada en el interior del mismo, inhabilitando temporalmente la vía doble existente.

Hay que señalar, no obstante, que la complejidad de las obras implicará modificaciones puntuales de dichos servicios. De hecho, las obras para aumentar el gálibo en los tres túneles de la línea, situadas en Loiola, Capuchinos y Gaintxurizketa, obligarán a realizar temporalmente el servicio ferroviario en vía única y supondrán variaciones en las condiciones de explotación.

El proyecto de implantación de tercer carril supone una inversión global de más de 165 millones de euros (IVA incluido) repartidos en los distintos contratos para la implantación del tercer carril que conectará la 'Y Vasca' con la frontera francesa.

Dentro de estas actuaciones se incluyen las inversiones realizadas previamente en la renovación de vía entre Donostia/San Sebastián e Irún, por valor de más de 40 millones de euros, con la que se acometió la instalación de las traviesas AM (ancho mixto), la renovación del carril y el asentamiento de la base de vía (balasto).

Los primeros trabajos se han centrado en la mejora y refuerzo del puente metálico sobre el río Urumea para su adaptación al ancho mixto. Paralelamente, ha comenzado la adecuación del emboquille, en el lado de San Sebastián, del túnel de Gaintxurizketa, de 535,5 metros de longitud, para ejecutar los trabajos de ampliación de gálibo en dicho túnel, y se ha definido el esquema de vías en la estación de Irún.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”