Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el entorno de la futura estación de La Sagrera

De la Serna supervisa el inicio de las obras del colector de la Rambla de Prim, en Barcelona

  • Los trabajos a desarrollar, que permitirán avanzar en la futura disposición de las vías y la urbanización de la estación, suponen una inversión superior a 11,5 millones de euros
  • El comienzo de los trabajos pone de manifiesto el compromiso del Ministerio de Fomento con la continuidad de las obras de construcción de la nueva estación de La Sagrera

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha supervisado hoy el inicio de las obras del colector de la Rambla de Prim, en Barcelona, cuya ejecución es imprescindible para la continuación de las obras de estructura y accesos de la futura estación de La Sagrera.

El comienzo de los trabajos pone de manifiesto el compromiso del Ministerio de Fomento con la continuidad de las obras de construcción de la nueva estación de La Sagrera

Los trabajos a desarrollar, que permitirán avanzar en la futura disposición de las vías y la urbanización de la estación, suponen una inversión superior a 11,5 millones de euros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha supervisado hoy el inicio de las obras del colector de la Rambla de Prim, en Barcelona, cuya ejecución es imprescindible para la continuación de las obras de estructura y accesos de la futura estación de La Sagrera.

Atendiendo al interés público de este proyecto de gran importancia para la ciudad de Barcelona y de acuerdo con los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento, se ha completado la correspondiente tramitación administrativa, lo que ha permitido comenzar las obras antes de iniciarse el verano.

Además, y en línea con dichos compromisos, se están cumplimentando también los trámites necesarios para reanudar los trabajos de los contratos de estructura y accesos en el tercer trimestre de este año.

Las obras del nuevo colector permitirán avanzar en la implantación de la futura disposición de las vías de acceso y la urbanización de La Sagrera, así como en la realización de otros trabajos, entre los que figuran el depósito de aguas pluviales adyacente al colector y su conexión con los colectores de las calles Onze de Setembre, Riera d’Horta y Garcilaso-Josep Soldevila, ya ejecutados por Adif Alta Velocidad.

Este proyecto cuenta con un presupuesto que supera los 11,5 millones de euros y su finalización está prevista en el segundo semestre de 2018.

Características de la actuación

El nuevo trazado del colector tendrá una longitud total de 493,3 m, estará dividido en cuatro tramos de diferente sección y, tras cruzar bajo la plataforma ferroviaria, discurrirá por la Rambla de Prim hasta la intersección con la canalización existente en la calle Santander.

Las actuaciones a desarrollar se completarán con la ejecución de las conexiones necesarias aguas arriba del colector de la Rambla de Prim, lo que permitirá la puesta en funcionamiento de la red global de alcantarillado en su nueva configuración en este sector. También se realizará el cierre del by-pass construido en la canalización procedente de la calle Onze de Setembre.

Una vez finalizada su construcción, se procederá al relleno de zanjas y la urbanización de la zona, consistente en el pavimentado de calzadas y aceras con materiales de similares características a los existentes actualmente.

Posteriormente, se procederá a la restauración de la vialidad en la Rambla de Prim, la rotonda de la Vía Trajana y la rotonda de intersección con la calle Santander. Además, los trabajos contemplan obras complementarias asociadas al colector, como son pozos de registro y canalizaciones.

Área: Ambito geográfico: