El próximo miércoles, 28 de febrero

De la Serna viaja a Londres para impulsar la presencia de las empresas españolas en los grandes proyectos del país

  • Para ello, el titular de Fomento se reunirá con el sector español de infraestructuras de transporte con representación e intereses en el Reino Unido
  • Además, mantendrá un encuentro con el ministro de Transportes Chris Grayling
  • En el marco de este viaje, el ministro visitará también las obras que Dragados lleva a cabo para mejorar la capacidad de la estación de metro de Bank, utilizada por 52 millones de pasajeros cada año

23.02.18El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viajará el próximo miércoles, 28 de febrero, a Londres con el objetivo de impulsar la presencia de las empresas españolas en los grandes proyectos de infraestructuras que tiene previsto llevar a cabo Reino Unido. De hecho, este país ha sido identificado como prioritario dentro del Plan de Internacionalización para el Transporte y las Infraestructuras que ha presentado recientemente el Ministerio de Fomento.

En el marco de esta visita, el titular de Fomento mantendrá un encuentro con el sector español de infraestructuras de transporte con representación e intereses en el Reino Unido y se reunirá con el ministro de Transportes británico, Chris Grayling.

Asimismo, De la Serna visitará las obras que lleva a cabo Dragados (Grupo ACS) para mejorar la capacidad de la estación de metro de Bank, en la capital británica, que es utilizada por más de 52 millones de pasajeros cada año.

Experiencia de las empresas españolas

Las empresas españolas tienen una presencia destacada en el país, tanto en el sector de la construcción, como en el de la gestión o mantenimiento de infraestructuras.

En este sentido, las oportunidades que brinda el mercado británico se extienden tanto a las empresas públicas del Grupo Fomento como a las distintas compañías del sector privado. Cabe destacar, por ejemplo, que Aena opera el aeropuerto de Londres-Luton y que Ineco desarrolla diversos contratos de consultoría de ingeniería civil del proyecto de alta velocidad ferroviaria HS2.

Asimismo, distintos grupos empresariales españoles acumulan un nivel de inversión (adquisiciones, infraestructuras y servicios) en Reino Unido por un valor estimado de 55.000 millones de euros.

ACS (Dragados, Hochtief), FCC, Ferrovial o Talgo figuran en la actualidad precalificadas o participan en importantes licitaciones en curso, pendientes de adjudicación, por valor de más de 8.000 millones de euros.

En materia de transportes, España es el país con el que el Reino Unido mantiene la mayor conectividad aérea, con más de 35 millones de pasajeros al año, lo que representa el 17% de todos los vuelos internacionales con origen/destino Reino Unido.

Además, cerca de 400.000 pasajeros optan cada año por utilizar las tradicionales rutas marítimas entre los puertos de ambos países y más de 135.000 vehículos españoles transitan cada año entre ambos países transportando el 15% del total de mercancías por carretera del Reino Unido.

Cabe destacar, además, el alto nivel tecnológico de la alta velocidad española, que el año pasado cumplió 25 años desde su inauguración, siendo hasta la fecha la red más extensa de Europa y la segunda del mundo.

Una buena referencia de la experiencia que atesoran las empresas españolas en el ámbito internacional es su participación en importantes proyectos de infraestructuras como Marmary en Turquía; el metro de Panamá, de Doha y de Lima; el AVE Meca-Medina en Arabia Saudí o el metro de Ryad, entre otros.

Entre los proyectos más destacados para las empresas españolas en el Reino Unido figura la ampliación del aeropuerto de Heathrow, la alta velocidad ferroviaria HS2, que conectará Londres con otras 7 capitales del país a partir de 2026, el proyecto ferroviario Crossrail 2 que busca ampliar la red del área metropolitana o el túnel Silvertown, que abarca la construcción y el mantenimiento de dos túneles bajo el río Támesis y su acondicionamiento como autovía conectada a la red de carreteras.

Las principales obras de infraestructuras más recientes o actualmente en ejecución por parte del sector español incluyen los emblemáticos puentes de Queensferry y Mersey, el puerto exterior de Aberdeen, la ampliación del metro de Londres, la nueva red de alcantarillo de Londres y el complejo minero de York Potash. Además, la fabricación de varias flotas de trenes para distintas franquicias ferroviarias del país. También es relevante la presencia de grupos españoles en diversos contratos de servicios y concesiones en el país.

  • Fecha: Miércoles, 28 de febrero.
  • Hora y lugar: 10:00 horas. Reunión con empresas españolas.

    Embajada de España. 24 Belgrave Square.

    Londres. (Sólo para medios gráficos).

    15:00 horas. Visita a las obras de Dragados. Bank Station. Londres.

    17:00 horas. Rueda de prensa. Embajada de España. 24 Belgrave Square. Londres

Menú general