En Guadalajara

De la Serna visita la reja de Ricardo Velázquez Bosco en el parque de las Adoratrices en su fachada al Paseo de San Roque

  • Esta actuación se aprobó provisionalmente en el marco de la convocatoria 2017 del Programa 1,5% Cultural
  • El Ministerio de Fomento aportará la cantidad de 337.500 euros para su restauración, lo que supone el 75% del presupuesto total

22.02.18El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado hoy, acompañado por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la reja de Ricardo Velázquez Bosco en el parque de las Adoratrices en su fachada al Paseo San Roque, una actuación aprobada provisionalmente dentro de la convocatoria 2017 del Programa 1,5% Cultural.

El Ministerio de Fomento aportará la cantidad de 337.500,00 euros para su restauración, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 450.000,00 euros.

Esta verja fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1993, por lo que es un bien protegido. Constituye un elemento excepcional dentro de la cantería y rejería del siglo XIX y fue proyectada por uno de los más importantes arquitectos del momento: Ricardo Velázquez Bosco quien, por encargo de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa del Sevillano, creó este conjunto, integrado por esta verja y el Panteón.

Programa de Actuaciones del 1,5% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica

El Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En concreto, el Ministerio de Fomento, en el marco de este programa, aportará entre 2018 y 2019, 50.520.823,21 de euros adicionales a los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado provisionalmente el pasado 11 de enero, la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en julio de 2017.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Menú general