Designado el comisario para el Pabellón de España de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2014

  • El comisario será Iñaki Ábalos, actual Director del Departamento de Arquitectura de la Graduate School of Design de Harvard y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
  • La Bienal se celebrará entre el 7 de junio y el 23 de noviembre de 2014.

04.10.13El Consejo Rector de Bienales de Arquitectura, presidido por la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, y en el que también participan el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Caja de Arquitectos, ha designado como comisario del Pabellón de España en la próxima edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia (2014) a Iñaki Ábalos, actual Director del Departamento de Arquitectura de la Graduate School of Design de Harvard y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Junto a Ábalos trabajará un equipo de comisarios adjuntos conformado por Lluís Ortega, profesor de la Universidad de Illinois de Chicago y profesor visitante en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires; Inmaculada E. Maluenda y Enrique Encabo, críticos de El Cultural, directores del programa de radio PlanetaBETA, editores independientes y profesores de la Universidad Europea de Madrid.

“No hay arquitectura sin interior: no hay una idea de arquitectura si no existe un pensamiento del interior en todos los órdenes. El interior habla de espacio, y el espacio es, por definición, el tema de la arquitectura”. Así resume Iñaki Ábalos la estrategia crítica que planteará el Pabellón Español para asumir los dos enunciados (‘Fundamentals’ y ‘1914-2014 Absorbing Modernity’) propuestos por el comisario y director de la sección de arquitectura de la presente edición, el holandés Rem Koolhaas. El resultado sobre esta idea central de ‘Interior’ será abordado como una investigación a través de distintas obras de arquitectura contemporánea española que evidencian una de las particularidades distintivas de su identidad y base esencial: su necesidad de entenderla o interpretarla como una construcción ambiental.

El Pabellón de España ofrecerá la lectura del panorama contemporáneo como una arquitectura centrada en el valor de su diseño y en saber combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad; dualidad que es pertinente destacar en el actual escenario de rehabilitación, recuperación del patrimonio y regeneración urbana.

La Bienal se celebrará entre el 7 de junio y el 23 de noviembre de 2014. España es titular de un pabellón permanente en los Giardini della Biennale, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Equipo curatorial

Comisario

Iñaki Ábalos (San Sebastián, 1956) es doctor arquitecto por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid (1991), en la que, desde el año 2002, desempeña el cargo de catedrático de Proyectos Arquitectónicos; actualmente, desde 2013, es Director del Departamento de Arquitectura del GSD Harvard. Ha sido socio fundador y director de la oficina de arquitectura Ábalos&Herreros hasta el año 2006, y desde entonces a la actualidad de Ábalos+Sentkiewicz, con sedes en Madrid (España) y Cambridge (EE.UU.). Como comisario, ha promovido Laboratorio Gran Vía (2010), con motivo de su centenario, una iniciativa promovida por Fundación Telefónica, y de Arquitectura Alpina, muestra organizada por el CBA y la Akademie der Künste de Berlín (2011).

Entre sus contribuciones escritas, es autor de los volúmenes Técnica y Arquitectura (ed. española: Nerea, 1992; ed. inglesa: Tower and Office, The MIT Press, 2003); La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad (GG, 2000; ed. en inglés, portugués e italiano); Atlas pintoresco, vol. I (GG, 2005) y vol. II (GG, 2007); Thermodynamics applied to highrise and mixed use prototypes (GSD Harvard, 2012) y Essays on Thermodynamics. Architecture and Beauty, en preparación (Actar, 2014).

Comisarios adjuntos

Inmaculada E. Maluenda (Madrid, 1975) y Enrique Encabo (Madrid, 1975) son arquitectos por la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid) y profesores de de la Universidad Europea de Madrid. Desde 2007 dirigen Q! estudio, oficina de gestión cultural especializada en proyectos de comunicación de arquitectura contemporánea. Han sido comisarios del ciclo «Excepto» (2007-2011), un retrato de la arquitectura madrileña más reciente, Premio Anuaria de Diseño Gráfico Español (2008) y Premio COAM (2008). Y han desempeñado cargos de coordinación y/o dirección adjunta en las exposiciones «Cuatro Cuartos» (EMBT/Miralles-Tagliabue), en su edición madrileña (2009), congresos como Construtec COAM (2010) y certámenes bienales, como comisarios adjuntos en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia 2012.

Como editores independientes, han realizado más de una quincena volúmenes, desde su propio sello o para editoriales especializadas, centrados en la difusión de la arquitectura española. Desde 2012 son críticos de arquitectura del suplemento ‘El Cultural’ del periódico El Mundo. Han realizado y realizan colaboraciones frecuentes en publicaciones periódicas especializadas, como Arquitectura Viva, Pasajes de Arquitectura y Urbanismo o Future Arquitectos, entre otras, y revistas de carácter cultural y divulgativo, como Matador. Son autores del ensayo La arquitectura es inevitable (UEM, 2013). Desde 2009 dirigen el espacio radiofónico semanal de entrevistas «PlanetaBETA», promovido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Premio en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012) y finalista en los Premios FAD de Pensamiento y Crítica (2013).

Lluís Ortega (Barcelona, 1972) es arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña, licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Master of Science (AAD) por la Columbia University. Actualmente es Assistant Professor en la University of Illinois at Chicago y profesor visitante en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires. Anteriormente ha ejercido la docencia en la Universidad Politécnica de Catalunya, en la Universidad de Alicante, en Harvard University y en Akademie der Bildenden Kunste Wien. Cofundó F451arquitectura en 2000 con Santiago Ibarra, Toni Montes, Xavier Osarte y Esther Segura.

Ha sido editor de diversas publicaciones especializadas, incluyendo la dirección de Quaderns d´Arquitectura i Urbanisme (2003-2005), la edición de 2G n14 con Gustavo Gili, la coedición de Saques de Esquina en Pretextos (con Moisés Puente) y Platform GSD 2008 con Actar. En 2010 ha publicado la compilación La digitalización toma el mando con Gustavo Gili. Actualmente, está trabajando en el Atlas of Suprarural Architecture, con Ciro Najle, proyecto premiado y becado por la Graham Foundation.

Menú general