Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

El Gobierno autoriza la licitación de los ramales de conexión a Plasencia y Estación de Plasencia

  • Las obras, que cuentan con un importe de licitación de 33,6 M€, consisten en la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía doble, apta para la LAV Madrid-Extremadura, así como dos plataformas para vía única correspondientes a los ramales de conexión hacia Monfragüe y Plasencia

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de ejecución de los proyectos de construcción de plataforma de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 33.606.893,9 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía doble, apta para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, así como la construcción de dos plataformas para vía única correspondientes a los ramales de conexión hacia Monfragüe y Plasencia, de 2 y 1,8 km de longitud, respectivamente. De este modo, se conectará la alta velocidad con la línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, actualmente en servicio, lo que permitirá su utilización para tráfico mixto.

La actuación conjunta de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia se desarrolla en una longitud total de 2,9 km en vía doble y 3,8 km en vía única, y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Plasencia, ambos en la provincia de Cáceres, y pertenecientes al trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5 km.

El proyecto contiene todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como: movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposiciones de servidumbres y servicios afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Fondos europeos

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007- 2013, parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas de 155 y 205,1 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

Para el periodo 2014-2020 está previsto que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancie a través del P.O. Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la línea Madrid-Extremadura.

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