El Gobierno designa a Marcos Peña como árbitro en el conflicto entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del aeropuerto de El Prat y la empresa Eulen

  • Tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat, el Gobierno recurrió al arbitraje obligatorio

21.08.17El Gobierno ha designado a Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, como árbitro entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen.

Una vez propuesto el nombre del árbitro el pasado viernes, 18 de agosto, y transcurrido el plazo para realizar alegaciones por las partes, le corresponde al Gobierno designarlo definitivamente y comunicarlo a la empresa y a los trabajadores, como ya ha hecho.

Peña dispone ahora de 10 días a contar desde el día siguiente de la notificación para emitir el laudo.

De esta manera, continúa el procedimiento de arbitraje obligatorio que acordó el Consejo de Ministros el pasado miércoles, 16 de agosto, en una reunión extraordinaria, como solución a la convocatoria de huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen que desempeñan su trabajo en los controles de seguridad de pasajeros de El Prat.

El Gobierno recurrió al arbitraje obligatorio tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat.

Tal y como recoge el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, se recurre esta figura cuando concurren, con carácter acumulativo las siguientes circunstancias: duración prolongada de la huelga o que se deriven graves consecuencias de la misma; que las partes mantengan posiciones irreconciliables; y perjuicio grave para la economía nacional.

Marcos Peña, veterano en negociación colectiva de trabajo

Marcos Peña Pinto (1948) es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1972.

Ha sido consejero laboral en la Embajada Española en Roma (1984-1989), secretario general de Salud (1991-1992) y secretario general de Empleo (1993-1996). Desde 2006 es presidente del Consejo Económico y Social de España, órgano del que forma parte como experto desde 2005.

Peña está especializado en negociaciones colectivas de trabajo y ha sido árbitro y mediador de distintos conflictos laborales a escala nacional.

Menú general