El Ministerio de Fomento concede el Premio Nacional de Ingeniería Civil a Julio Martínez Calzón

28.09.17El jurado del Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento, presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha concedido el Premio Nacional de Ingeniería Civil correspondiente a la convocatoria 2017 al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Julio Martínez Calzón.

El premio se le otorga en reconocimiento a una dilatada y brillante trayectoria profesional que ha contribuido al desarrollo de la ingeniería civil en el campo de las estructuras, tanto en el ámbito profesional como en el académico, siendo reconocido como el introductor y máximo exponente del desarrollo de las estructuras mixtas hormigón-acero en España.

Las obras de Julio Martínez Calzón son exponente de una vocación innovadora que a menudo han supuesto novedades mundiales en el uso de los materiales aplicados a la construcción de puentes. Sus trabajos, entre los que destacan los puentes de gran envergadura, han contribuido a prestigiar la imagen de los ingenieros españoles fuera de nuestras fronteras.

Referente cuando se trata de resolver estructuras de gran complejidad, son notables sus contribuciones en el campo de la edificación, en el que ha colaborado con los más prestigiosos arquitectos tanto españoles como extranjeros.

Prácticamente desde el inicio de su carrera, Julio Martínez Calzón ha combinado la vertiente profesional con una intensa faceta docente, como profesor titular de estructuras metálicas y mixtas en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid hasta el año 2003, transmitiendo sus conocimientos y experiencias en el campo de las estructuras mixtas a sucesivas promociones de jóvenes ingenieros.

Autodeclarado como ingeniero humanista, los trabajos de Julio Martínez Calzón en este campo alcanzan los más diversos ámbitos, desde la Filosofía a las Artes, destacando su obra recientemente publicada sobre pintura del siglo XIX.

Tanto él como sus obras han sido objeto de reconocimiento y prestigio profesional a escala nacional y fuera de nuestras fronteras, lo que le ha hecho merecedor de numerosos premios y distinciones. Ha sido distinguido, entre otras muchas, con la Medalla al Mérito Profesional que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Todo ello pone de manifiesto la relevancia de Julio Martínez Calzón en la ingeniería civil, en sus aspectos tecnológicos, estéticos y sociales, y su importante contribución a la difusión de esta ingeniería en el ámbito nacional e internacional, lo que le hace meritorio acreedor de este galardón.

Menú general