Hundimiento del Oleg Daydenov.

El dispositivo combina la vigilancia de la costa con la recogida de hidrocarburo en la zona del hundimiento

  • El barco Miguel de Cervantes vigila entre Gran Canaria y Tenerife.
  • Hoy no han aparecido restos de fuel en ninguna playa.

25.04.15El dispositivo para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del Oleg Daydenov combina hoy la vigilancia en las costas del suroeste de Gran Canaria con la recogida de restos de hidrocarburos en la zona del hundimiento.

El dispositivo de vigilancia en playas que coordina el gobierno de Canarias con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha detectado esta mañana la llegada de nuevos restos a las playas de la zona suroeste de Gran Canaria. No obstante, el vuelo del Sasemar 101 detectó esta mañana algunos restos a entre 4 y 5 kilómetros al oeste de cabo Descojonado. Varios barcos acudieron al lugar y realizaron maniobras de dispersión mecánica, al tratarse de restos muy superficiales que imposibilitan su recogida mecánica.

En la zona se encuentran el remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y la salvamar Alpheratz. También le presta apoyo el Miguel de Cervantes, cuya principal misión es vigilar la zona entre Gran Canaria y Tenerife.

El buque de lucha contra la contaminación marítima Luz de Mar se encuentra hoy en la zona del hundimiento, donde las mejores condiciones meteorológicas están permitiendo la recogida de fuel. La situación climática hace que la contaminación en ese área sea hoy más visible que en días anteriores, aunque la mayor parte tiene un aspecto muy superficial. A lo largo de la mañana ha podido recoger 40 metros cúbicos de restos mezclados con agua.

Con relación al pecio, la empresa contratada para la operación de sellado está recabando la participación de nuevos ingenieros y herramientas para el ROV. Tanto el personal como el material llegará a Las Palmas en los próximos días.

El balance provisional de fauna afectada hasta la fecha es de dos tortugas, cinco pardelas (dos muertas) y un alcatraz. El dispositivo específico de vigilancia continúa su trabajo por parte de los medios del Gobierno de Canarias y de la Guardia Civil.

Menú general