Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El mapa «Caminos de Santiago en la Península Ibérica» del IGN-CNIG en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

El mapa «Caminos de Santiago en la Península Ibérica» a escala 1:1.250.000, publicado en 2014 por el IGN-CNIG, ha conseguido numerosos reconocimientos a lo largo de este 2015. En este sentido, la organización del “Primer Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago”, celebrada en Santiago del 4 al 6 de junio de este año, lo solicitó para ser entregado a los participantes. La acogida fue excelente y se ha solicitado su reproducción en un panel del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

Por este motivo, y dado que se agotó en la pasada Feria del Libro de Madrid, se ha realizado una segunda edición mejorada y actualizada, en colaboración con la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, habiéndose incluido cinco nuevos caminos y numerosas variantes.

Además, se sigue trabajando en la incorporación de otros muchos. La incorporación de la componente geográfica está suponiendo un impulso para la cartografía temática del IGN y para la comunidad de peregrinos. El IGN está incluyendo esta información avalada y suministrada pro-activamente por la Federación en el visualizador «Naturaleza, Cultura y Ocio» (http://www.ign.es/CartoNaturaleza/) y CNIG está preparando su acceso al Centro de Descargas desde una aplicación.

Asimismo, este mapa ha sido objeto de varias ediciones especiales. La primera fue realizada a petición de la revista «Peregrino» y supuso una tirada de 2.750 ejemplares que se distribuyeron junto con dicha revista en la edición de diciembre de 2014.

También se ha hecho recientemente otra edición especial solicitada por los responsables de la RutaBBVA (antigua Ruta Quetzal) y que se repartirá entre los integrantes de la edición 2015 de dicha ruta. En este caso la reimpresión ha sido de 350 ejemplares, uno de los cuales será entregado personalmente por Miguel de la Cuadra Salcedo a S.M. el Rey D. Felipe VI.

Se confirma, así, el interés que suscita en los usuarios y colaboradores disponer de información temática, y especialmente de los Caminos de Santiago, sobre la cartografía base del IGN.

Área: Ambito geográfico: