El ministro de Fomento urge a llegar a un acuerdo a las partes implicadas en el conflicto laboral de los trabajadores que prestan servicio en los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona- El Prat

  • Respeta el derecho de los trabajadores a la huelga, pero apela a su responsabilidad y profesionalidad durante las jornadas sin paros

08.08.17El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, urge a la empresa Eulen y a los trabajadores que prestan el servicio en los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona- El Prat a llegar a un acuerdo lo antes posible para solucionar el conflicto laboral que está generando perjuicios a los pasajeros que estos días acuden a este aeropuerto. Dicho acuerdo se debería producir antes de la siguiente jornada de huelga, convocada para el próximo viernes día 11. Nadie entendería que en una cuestión que está generando un daño importante a los ciudadanos y, estando tan próximas las negociaciones, se dilatara aún más el proceso, continuando con las molestias a los pasajeros.

Además, apela a la responsabilidad y profesionalidad de los trabajadores de Eulen para que desempeñen su labor con diligencia durante las jornadas sin paros, sobre todo después de conocer las conversaciones de una de las representantes de los trabajadores en las que pedía que se ralentizara el trabajo para provocar de manera deliberada grandes colas en los controles y así conseguir mayor visibilidad a costa de los pasajeros.

Por último, De la Serna pide a la empresa Eulen que haga un esfuerzo adicional en aras de llegar a un acuerdo lo más rápido posible.

Ambas partes, como ha reiterado el Ministerio de Fomento desde un primer momento tienen que ceder en sus posturas y entre la subida salarial del 30% que solicitan los trabajadores y del 3% que ofrecía la empresa en un primer momento existe un término medio al que deben tratar de llegar para facilitar el encuentro. Cualquier propuesta que se aleje de este punto de encuentro sólo conseguirá mantener el conflicto y los perjuicios a los ciudadanos.

Utilización del conflicto

Por otra parte, el Ministerio de Fomento, lamenta la politización que algunos se empeñan en hacer de este conflicto laboral que afecta a una empresa privada y a sus trabajadores, en lugar de hacer un llamamiento al acuerdo y la desconvocatoria de huelga. En las declaraciones de hoy de dichos representantes políticos se insiste en este uso de la situación. Sorprende además que en ninguna de estas declaraciones, incluidas las de hoy mismo, se haya instado a las partes a llegar a un acuerdo y se hayan centrado todos los esfuerzos en criticar al Gobierno, que desde el primer momento y de manera reiterada ha pedido a las partes que se sentaran a negociar y llegaran a un acuerdo.

Liderazgo del Gobierno

Tanto el ministerio de Fomento como el gestor aeroportuario AENA siguen, desde el principio, minuto a minuto la evolución del conflicto, involucrándose plenamente en su resolución para que se llegue a un acuerdo entre las partes. De hecho, AENA cuando se convocó la huelga y con anterioridad a que las partes se sentaran a negociar con el mediador ya estuvo trabajando para intentar resolver el conflicto.

El Ministerio de Fomento seguirá trabajando y pidiendo a todas las partes que alcancen un acuerdo para solucionar este conflicto con el fin de que los miles de ciudadanos que estos días tienen pensado acudir al aeropuerto de El Prat no se vean perjudicados.

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