Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Gran Canaria.

El ministro de Fomento visita las obras de la carretera de La Aldea a El Risco

  • Ejecutadas por el Gobierno de Canarias y financiadas por el Estado en el marco del Convenio de Carreteras
  • En 2016 han recibido un aporte específico de 26,7 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento para facilitar su pronta puesta en servicio

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado hoy las obras de la carretera de La Aldea a El Risco junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Estas obras están siendo ejecutadas por el Gobierno de Canarias con financiación del Ministerio de Fomento, de acuerdo con el Convenio de Carreteras suscrito entre ambas Administraciones.

Las obras de la carretera La Aldea-El Risco forman parte del proyecto de la futura carretera GC-2, que unirá Agaete con La Aldea de San Nicolás.

La carretera actual presenta fuertes pendientes, curvas de pequeño radio y dificultades para efectuar maniobras de adelantamiento. Además, la calzada sufre desprendimientos de roca en época de lluvias, lo que genera periodos de aislamiento de la población de La Aldea y riesgo de accidentes. La nueva carretera, de 10 km de longitud, representará una importante mejora respecto a la situación actual, pues dispone de un trazado más generoso y seguro, lo que contribuirá a disminuir sensiblemente los tiempos de recorrido y a aumentar la comodidad y seguridad de los usuarios de la carretera. Para ello se están ejecutando obras de gran complejidad técnica, que incluyen la construcción de importantes túneles y viaductos.

El Convenio de Carreteras de Canarias

Gracias el Convenio de Carreteras de 31 de enero de 2006 y su Adenda de 17 de noviembre de 2009, suscritos entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias, se está llevando a cabo una notable mejora en la red de carreteras en la Comunidad Canaria. Hasta la fecha, el Ministerio de Fomento de Fomento ha trasferido al Gobierno Canario más de 1.500 millones de euros para financiar las actuaciones incluidas en el Convenio, de un total de 2.437 millones de inversión prevista.

En el periodo 2012-2016 se han transferido 340 millones, de los cuales 95 millones corresponden a este año 2016. De estos 95 millones, el Ministerio ha destinado específicamente 26,7 a financiar la obra de carretera de La Aldea a El Risco, de acuerdo con la partida habilitada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Área: Ambito geográfico: