Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El nuevo Camino de Santiago desde la Antártida será el más largo, con 14.075 km

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) han abierto un nuevo Camino de Santiago con origen en la base española en la Antártida, “Gabriel de Castilla” que será el más largo, con un recorrido de 14.075 km.

El llamado proyecto Antártida supone un hito más fruto del convenio existente entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS).

En este caso, el IGN ha tenido el placer de colaborar en un proyecto que pretende poner a la Antártida dentro de los itinerarios Jacobeos. Para ello, se va a señalizar la base antártica española “Gabriel de Castilla” con una placa orientada a la Catedral de Santiago y con indicación de la distancia.

También se ha creado un sello especial para que los peregrinos que deseen empezar desde allí su travesía puedan sellar la credencial como en cualquier otro lugar del Camino de Santiago. Dicho sello será custodiado por los responsables del Ejército de Tierra que dan vida a esa base antártica española, y se podrá sellar solo durante los meses del verano austral, que es cuando permanece operativa la citada base científica.

Entrega de la señal jacobea

El pasado 27 de octubre el IGN participó en la entrega a la Armada Española de la señal jacobea que abrirá este nuevo Camino de Santiago. La entrega tuvo lugar en la base militar de Cartagena a bordo del buque Bio-Hespérides. El acto contó con la presencia de altos mandos de la Armada y del Ejército de Tierra entre los que se encontraban el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Marcial Gamboa, el Comandante del buque Hespérides, Capitán de Fragata Julio Albaladejo, y el Comandante de la base antártica “Gabriel de Castilla”, Alberto Salas.

La presidenta de la FEAACS María Ángeles Fernández hizo entrega de la señal al Comandante del Bio-Hespérides. También se hizo entrega del sello antártico-jacobeo, de una bandera que se izará en la base, así como de unas credenciales impresas como edición especial numerada y con el logotipo de esta expedición. Los militares que lo deseen podrán, en la primavera de 2016 a su llegada de vuelta a España, continuar la peregrinación a Santiago completando así, por primera vez, este nuevo Camino de Santiago.

El IGN estuvo representado por el delegado de Murcia, Ángel Crespo, por el Jefe de Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional, Alfredo del Campo, y por el Jefe de Servicio, Manuel Carbajo.

El IGN recibirá la derrota que registre el Bio-Hespérides a su vuelta a España, y cartografiará ese recorrido como uno más de los Caminos de Santiago en el mapa «Caminos de Santiago en la Península Ibérica», que actualmente cuenta con más de cuarenta itinerarios.