Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El presupuesto del Grupo Fomento en Cataluña para 2017 asciende a 1.305,97 M€, un 5,22% más que en 2016

  • La inversión asciende a 1.091 M€, un 7,13% más respecto al presupuesto de 2016
  • Esta es la segunda Comunidad Autónoma en esfuerzo presupuestario y la primera en volumen de inversión

Los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2017 son unos presupuestos realistas, orientados a consolidar la creación de empleo y el crecimiento económico, al tiempo que permiten cumplir con el objetivo de déficit público y dan respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos.

Asimismo, están centrados en una planificación rigurosa que dé respuesta a los compromisos con las infraestructuras, el transporte y la vivienda en todas y cada una de las comunidades autónomas.

Los presupuestos de este departamento permitirán además blindar los grandes proyectos de infraestructuras que se están acometiendo, todo ello, garantizando la cohesión territorial y la accesibilidad, mientras se mejora la calidad y la eficiencia del transporte.

Las partidas presupuestarias para este año permitirán promover la intermodalidad del sistema de transporte e impulsar la logística; así como finalizar los ejes ferroviarios que suponen notables reducciones de los tiempos de viaje; avanzar en las conexiones viarias y reforzar el mantenimiento de las infraestructuras.

Los presupuestos de Fomento para 2017 no son comparables respecto a los del año 2016 debido a una serie de factores: el acuerdo de no disponibilidad que limita el presupuesto de este año; el cierre contable anticipado (Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio); la existencia de unos presupuestos prorrogados (el presupuesto actual tiene una vigencia de 6-7 meses), y que se han presentado tras 10 meses de un Gobierno en funciones.

Presupuesto en Cataluña

El presupuesto del Grupo Fomento para 2017 en Cataluña asciende a 1.305,97 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,22% respecto al presupuesto de 2016.

La inversión del Grupo Fomento en Cataluña para este año es de 1.091,0 millones de euros, lo que supone un 7,13% más respecto al presupuesto de 2016.

Ésta es la segunda Comunidad Autónoma en esfuerzo presupuestario y la primera en volumen de inversión.

En materia de carreteras se destinan 216,8 millones de euros, que abarcan la licitación de nuevas actuaciones y la ejecución de obras en marcha.

En ferrocarriles se dotan 608,9 millones de euros para el desarrollo de actuaciones, donde destaca el Corredor Mediterráneo con una dotación para 2017 de 205 millones de euros, el acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona con 124,3 millones de euros y 117,3 millones de euros para las Obligaciones de Servicio Público de Renfe.

En el capítulo de aeropuertos, la inversión total prevista es de 52,68 millones de euros para este año.

En puertos, la inversión prevista para Cataluña es de 210,98 millones de euros, destacando el nuevo acceso ferroviario con una anualidad para el año 2017 de 30,2 millones de euros.

Por lo que respecta a la vivienda, se destinan 50,2 millones de euros para el Plan Estatal de Vivienda, 1,9 millones de euros para diversas actuaciones en el Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 5,9 millones de euros para el Programa de 1,5% Cultural.