España solicita fondos CEF para realizar inversiones por valor de más de 1.140 millones de euros

16.02.16España ya ha remitido a la Comisión Europea la propuesta de solicitud de fondos a la convocatoria del Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) correspondiente a 2015.

El conjunto de proyectos que se han presentado desde España, un total de 78, supondrán una inversión superior a los 1.140 millones de euros, para los que se solicita una ayuda del 36% (en torno a 415 millones de euros).

El presupuesto disponible para esta convocatoria CEF asciende a 1.090 millones de euros y se destinará a subvencionar proyectos de Cielo Único-SESAR; ERTMS; innovación y nuevas tecnologías; nodos urbanos; terminales y plataformas logísticas; seguridad en infraestructuras; autopistas del mar; ITS; y RIS.

Se estima que las ayudas sean aprobadas definitivamente el próximo mes de julio.

Mecanismo “Conectar Europa”

El CEF es un instrumento de la Unión Europea para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía.

La dotación para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) asciende a 24.022 millones de euros en el periodo 2014-2020. La dotación prevista para las convocatorias generales a las que tiene acceso España asciende a 13.000 millones de euros.

En la Convocatoria de 2014, dotada con 8.300 millones de euros, a España le fueron asignados un total de 827 millones de euros. El pasado 5 de noviembre de 2015 se publicó la convocatoria de ayudas del mecanismo “Conectar Europa” (CEF) correspondiente a 2015.

Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa” se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.

Menú general