Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En A Coruña

Fomento adjudica la redacción del proyecto de ampliación del Puente del Pasaje en la AC-12

  • El presupuesto estimado de la obra es de 24,5 M€
  • Se proyecta un nuevo puente paralelo y adyacente al existente de 225 metros de longitud que conectará A Coruña y Oleiros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de trazado y construcción de “Ampliación del Puente del Pasaje, carretera AC-12”, en la provincia de A Coruña. El presupuesto de adjudicación es de 573.488,35 euros, siendo el importe estimado de la obra de 24,5 millones de euros.

El Puente del Pasaje, sobre la Ría de O Burgo, que une los municipios de A Coruña y Oleiros, está situado en la carretera AC-12 (antigua N-VI), la vía de acceso a la ciudad de A Coruña desde la N-VI. Constituye una infraestructura fundamental en la movilidad del área metropolitana de A Coruña, al ser el punto de confluencia de la AC-12 con la Avenida de Alfonso Molina (AC-11) en su estribo A Coruña y con las carreteras autonómicas AC-173 y AC-174 en el estribo Oleiros.

El actual Puente del Pasaje, con 40 años de antigüedad y longitud total de 225 m, cuenta con 3 carriles por sentido de circulación para los casi 90.000 vehículos que circulan diariamente.

La ampliación de capacidad del Puente del Pasaje y sus nudos adyacentes, beneficiará tanto a la AC-11 y a la AC-12, que son las vías con mayores tráficos en los accesos a la ciudad de A Coruña, como a las carreteras autonómicas AC-173 y AC-174, en Oleiros.

Ortofoto puente actual

Ortofoto puente actual

El proyecto incluirá las siguientes actuaciones:

  • La construcción de un nuevo viaducto de 225 metros de longitud paralelo y adyacente al existente.
  • Se reordenará la sección tipo y la circulación en ambos sentidos en el puente ampliado, con dos calzadas de 4 carriles de 3,5 metros de anchura en cada sentido de circulación, con arcenes exteriores de 1,5 m. de anchura, arcenes interiores de 1 m y mediana de 1,65 m.
  • Se creará una plataforma peatonal-ciclista en las márgenes exteriores de 6,3 metros de anchura en cada uno de los puentes (actual y nuevo).
  • Se dotará de pasarelas de conexión entre las plataformas peatonales del puente y los paseos marítimos adyacentes, mejorándose la accesibilidad al Medio Ambiente litoral y a la propia Ría do Burgo.
  • Se remodelarán los enlaces adyacentes al Puente del Pasaje e incluirá la ampliación de la estructura sobre el ferrocarril.
Visualización puente futuro

Visualización puente futuro

Área: Ambito geográfico: