Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En las provincias de A Coruña y Lugo.

Fomento aprueba el expediente de Información Pública y el trazado del tramo Enlaces de Melide Sur- Palas de Rei, en la autovía A-54

  • El presupuesto estimado de ejecución de las obras asciende a 116 millones de euros
  • Se trata de un tramo de nueva autovía de 11,7 kilómetros de longitud

El Ministerio de Fomento ha aprobado, según publica el Boletín Oficial del Estado, el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del tramo Melide – Palas de Rei, de la autovía Santiago-Lugo (A-54), en las provincias de A Coruña y Lugo.

La nueva autovía A-54 es un eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior y sus conexiones con la Autovía del Noroeste (A-6), que permitirá unir Lugo con Santiago de Compostela, mediante una vía de gran capacidad. La autovía discurre al sur de la carretera N-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella, mejorando las condiciones actuales de conexión, tanto en tiempos de recorrido como de seguridad vial.

Características técnicas

La longitud de la actuación es de 11,7 km y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 115,8 M€ (IVA incluido).

En la traza se proyectan dos enlaces:

  • Melide Sur, ubicado en el cruce con la carretera autonómica AC-840.
  • Remonde, ubicado en el cruce con una vía local que comunica con la carretera N-547.

A través de un proyecto independiente, se está desarrollando la conexión del Enlace de Remonde con la carretera N-547, a través de un ramal de conexión bidireccional de calzada única de 1,8 km de longitud. Dicho proyecto será sometido próximamente al trámite de información pública y oficial a efectos de la declaración de interés general de la carretera y de la concepción global de su trazado y al trámite de evaluación ambiental.

A lo largo del trazado se disponen un total de 16 estructuras: 5 viaductos (río Furelos, LIC Careón, río Seco, rego do Vilar y río Pambre), 6 pasos superiores, 4 pasos inferiores y un muro de contención.

Como consecuencia de las alegaciones recibidas durante el proceso de información pública del proyecto de trazado, se ha resuelto que deberán cumplimentarse algunas prescripciones con vistas a la redacción del proyecto de construcción.

Área: Ambito geográfico: