Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Cádiz.

Fomento aprueba la información pública del proyecto de duplicación del acceso sur al puerto de Algeciras

  • El presupuesto de licitación del contrato de las obras definidas en este proyecto se estima en 32,7 millones de euros

El Ministerio de Fomento, según se publica en el BOE de hoy, ha aprobado el expediente de información pública y oficial del proyecto de trazado de “Duplicación de la carretera N-350 de acceso Sur al puerto de la Bahía de Algeciras”. La actuación se desarrolla íntegramente en el término municipal de Algeciras.

Como conclusiones más significativas de la información pública cabe destacar que el proyecto de construcción se adaptará con mayor precisión a la reserva del Plan General de Ordenación Urbana de Algeciras y se estudiará con mayor detalle los itinerarios peatonales de comunicación entre márgenes de la carretera y los itinerarios ciclistas en desarrollo en el entorno de la actuación.

Para resolver el aumento de tráfico que se generará en la carretera N-350 y el enlace de ésta con la carretera N-340 y con la autovía A-7, y la segregación de los tráficos portuarios, urbano y de largo recorrido que soporta, se proyecta la remodelación del enlace existente, la duplicación de las carreteras N-340 y N-350, un acceso viario exclusivo al Puerto, además de la reordenación de accesos y la mejora de los mismos a los polígonos industriales limítrofes.

Para ello se prevé la duplicación de 2,3 km de la carretera N-340, 0,6 km de duplicación y 0,6 km de reposición de la carretera N-350 y de 0,3 km de acondicionamiento de la autovía A-7.

El presupuesto de licitación del contrato de las obras definidas en este proyecto se estima en 32,7 millones de euros

Características técnicas

El proyecto consiste en la duplicación de la carretera N-350 en el tramo entre el Enlace de El Saladillo y la actual Glorieta de El Varadero, aumentando la capacidad, seguridad vial y la funcionalidad de este tramo, con una estructura sobre la Glorieta de El Varadero que permita un acceso directo a la zona sur del Puerto de Algeciras.

También se proyecta un tramo en variante entre el Enlace de El Saladillo y la Glorieta de Cortijo Real, permitiendo que el tramo de travesía de Los Pastores de la N-340 atienda el tráfico local, eliminando el paso de vehículos de largo recorrido siendo particularmente reseñable la eliminación de vehículos pesados que actualmente efectúan el itinerario desde el Puerto de Algeciras al Polígono de Cortijo Real.

Asimismo, se remodelarán las glorietas de El Varadero, el Enlace de El Saladillo, la Glorieta de Getares y la Glorieta de Cortijo Real.

Área: Ambito geográfico: