Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento completa la Autovía del Cantábrico (A-8) con la puesta en servicio de los tramos entre Solares y Torrelavega, en Cantabria

  • En total en esta legislatura se han invertido 675 millones de euros en la autovía del Cantábrico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy el acto de puesta en servicio de los dos últimos tramos de la Autovía del Cantábrico A-8, los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega, en Cantabria.

La autovía A-8 ha sido uno de los ejes prioritarios en la planificación del Ministerio de Fomento al constituir una vía de gran capacidad fundamental para la vertebración de la cornisa cantábrica y su conexión con la Europa Central.

“La vertebración de la Cornisa Cantábrica a través de una infraestructura viaria de alta capacidad ha dejado de ser una profesa de futuro para convertirse en una realidad presente”, ha subrayado Pastor, al tiempo que ha señalado que esta vía de casi 500 kilómetros mejora notablemente las comunicaciones interiores y permite la conexión con Europa por la frontera francesa a través de Irún.

En febrero del 2014 se finalizó esta autovía en Galicia con la puesta en servicio de los tramos Mondoñedo – Lindín y Lindín – Careira. En diciembre se culminó a su paso por Asturias con la puesta en servicio del tramo La Franca – Unquera. Y hoy se ponen en servicio los últimos 27,8 km entre Solares y Torrelavega, para completar totalmente la Autovía del Cantábrico en Cantabria y en todo su recorrido.

En esta legislatura se han puesto en servicio 11 tramos de la A-8 y en tres años se ha ejecutado más del 80% de las obras. En total en los últimos cuatro años se ha invertido en la autovía del Cantábrico 675 millones de euros.

Tramos Solares-La Encina-Torrelavega

La puesta en servicio de hoy supondrá una mejora para los usuarios de la A-67 entre Torrelavega y Santander y los de la autovía S-10 de acceso por el Este a Santander, al conseguir que los tráficos de largo de recorrido que actualmente eligen estas autovías para circular entre Bilbao y Asturias, o los usuarios de la autovía A-67 que no necesitan entrar a Santander, circulen por la nueva autovía A-8 como alternativa mucho más competitiva que la actual carretera N-634.

La circulación por la nueva autovía A-8 significará un notable incremento de su seguridad vial y comodidad de conducción, así como una ganancia de tiempo aproximado de 14 minutos en su recorrido respecto a la actual carretera N-634. Para los habitantes de las localidades atravesadas por la N-634, que soportan una media de 13.000 vehículos diarios, una notable mejora de la calidad de su medioambiente (reducción de ruidos, contaminación, etc.) y de la seguridad vial.

Las obras entre Solares y Torrelavega se dividen en dos tramos: Solares-La Encina y La Encina Torrelavega. El presupuesto de los dos contratos de obra asciende a 224 millones de euros. Esta cantidad, sumada al coste de redacción de los proyectos y del estudio informativo, al importe de las expropiaciones y a las asistencias técnicas para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total para los dos tramos de 276 millones de euros.

Características técnicas

Se trata de un tramo de autovía de 27,8 km de longitud dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 10,00 m.

La autovía atraviesa los términos municipales de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega.

El tramo Solares – La Encina comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10 de penetración Este a Santander y finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina – Torrelavega.

El tramo dispone de 3 enlaces, Solares, San Vitores y Penagos. En agosto de 2014 se puso en servicio el subtramo de 2,1 km entre los enlaces de Solares y San Vitores.

En cuanto a estructuras, se han construido tres viaductos, La Llama, El Encinal y Pámanes, cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores.

El tramo La Encina – Torrelavega aprovecha al comienzo la actual variante de La Penilla como uno de las calzadas de la autovía. Pasada La Cueva, discurre en nuevo trazado como variante de Pomaluengo por el Norte y desde ese punto, se produce el desdoblamiento de la N-634 en 7,5 km. El tramo finaliza en el enlace de Sierrapando, que conecta la autovía A-8 con la autovía A-67.

En este tramo se han diseñado 4 enlaces intermedios y se han construido 8 viaductos con una longitud total de 829 metros, 5 pasos superiores, 7 pasos inferiores y 6 pasos de permeabilidad transversal.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

  • Plantaciones e hidrosiembra en taludes, enlaces y medianas.
  • Seguimiento arqueológico.
  • Protección del sistema hidrológico.
  • Barreras acústicas en zonas urbanas.

El presupuesto invertido en estas medidas asciende a una cantidad de de 6,7 millones de euros.

Desfiladero de la Hermida

Durante su intervención, la ministra ha avanzado también que la próxima semana se iniciarán las obras de rectificación de curvas en la Nacional 621 a su paso por el Desfiladero de la Hermida, en la que se invertirán 7,1 millones de euros.

Se actuará sobre 2,8 kilómetros en seis tramos para ampliar la calzada, que pasará de 5 a 8 metros; mejorar el trazado, ampliando los radios mínimos de las curvas y adaptando los peraltes; mejorar el drenaje, la señalización y el balizamiento; y realizar las actuaciones de integración y mejora ambiental oportunas.

Carreteras de Cantabria

En esta legislatura se han destinado a las carreteras de Cantabria 340 millones de euros.