Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Pastor participó en Madrid en la presentación de “Logística 3 millones ANFAC”

Fomento estudia permitir el uso del mega-tráiler para ciertos productos con el objetivo de reducir costes de logística

  • Aumentar la competitividad pasa por optimizar los costes logísticos, que suponen una parte considerable del precio final de los productos. El objetivo es consolidar a España como la gran Plataforma Logística del Sur de Europa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado hoy que se está trabajando, junto con la Dirección General de Tráfico, para permitir, lo antes posible y previa autorización especial, la circulación de mega-tráileres de hasta 25,25 metros y 60 toneladas, una medida que redundará en la mejora de los costes logísticos.

Durante su intervención en la presentación de “Logística 3 millones” de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Pastor ha indicado que esta medida cuenta con el consenso del sector del transporte y favorece especialmente a una industria como la del automóvil, que es “uno de los grandes motores de nuestra economía”, tal como demuestran las cifras.

La ministra ha recordado que en los cinco primeros meses de 2015, se han fabricado un 12% más de unidades, lo que sitúa a España como el octavo fabricante mundial de vehículos. Además, en el primer semestre del año las ventas han crecido un 22% hasta alcanzar el medio millón de coches vendidos, y ya son 22 meses consecutivos de crecimiento acumulado.

Fomento de la competitividad

Pastor ha reafirmado el compromiso y el esfuerzo que desde el Ministerio de Fomento se realiza para consolidar a España como “la gran “Plataforma Logística del Sur de Europa y como un nodo logístico clave de concentración y manipulación de tráficos internacionales de mercancías.

El reto, ha señalado la Ministra, “es lograr un sistema de transporte seguro, multimodal, eficiente y sostenible” que fomente el funcionamiento coordinado de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de nuestras empresas. Y en ese aspecto, ha resalto Pastor, “el aumento de la competitividad pasa por optimizar los costes logísticos, que representan una parte considerable del precio final de los productos”.

En ese ámbito, Pastor ha hecho referencia a la importancia de la puesta en marcha de las Autopistas del Mar, que están incidiendo de forma muy importante en la reducción de los costes logísticos.

Además, ha recordado algunas de las medidas orientadas a aumentar la competitividad de la logística, como: la reducción de las tasas y el aumento de las modificaciones; la ampliación de los plazos máximos de la concesiones portuarias; los incentivos a la mejora de la prestación de servicios portuarios a la carga rodada, así como la contribución a la conformación de cadenas de transporte marítimo-terrestres competitivas.

La logística y el transporte suponen aproximadamente el 5,5% del Producto Interior Bruto español y dan empleo a más de 850.000 personas, por ello, ha indicado la titular de Fomento, “el Gobierno ha hecho una puesta por la logística desde el principio”, pero lo ha hecho con “una visión integral, que abarca todas las infraestructuras y modos de transporte, así como los principales sectores del mercado”, ha concluido Pastor.