Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través del Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica, con la colaboración de la UPM.

Fomento lanza una nueva convocatoria de cursos gratuitos en línea sobre cartografía e infraestructuras de datos espaciales

  • Dirigido a profesionales del sector, estudiantes de ingenierías y licenciaturas, y/o titulados, relacionados con la información geográfica.

El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica, junto con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), impartirá dos cursos gratuitos en línea (eLearning) sobre cartografía avanzada e infraestructuras de datos espaciales.

Los cursos, que comienzan el próximo 17 de octubre y finalizan el 25 de noviembre, están dirigidos a profesionales del sector, estudiantes de ingeniería y/o titulados relacionados con la información geográfica, los sistemas de información y disciplinas afines con conocimientos del Sistema de Información Geográfica (SIG).

El plazo para la solicitud de inscripción es desde las 12.00 horas del próximo 6 de octubre hasta las 24.00 horas del 9 de octubre. Hay disponibles un total de 130 plazas para cada uno de los cursos impartidos: Cartografía Temática Avanzada, e Infraestructuras de Datos Espaciales.

Curso de “Cartografía Temática Avanzada”

El objetivo de este curso es conseguir que los alumnos, mediante el asesoramiento continuo de tutorías, profundicen en los conocimientos adquiridos en el curso básico. Para ello, se estudiarán, los conceptos de semiología gráfica, las medidas estadísticas básicas para el análisis de datos espaciales, las técnicas estadísticas de análisis espacial, la visualización de la información geográfica, entre otros.

Con una duración de 40 horas lectivas, impartido a lo largo de 6 semanas, es un curso teórico y práctico. La evaluación es continua mediante el envío de prácticas al tutor. Para la obtención del certificado del curso será necesario superar el 50 % de las prácticas propuestas.

Curso de “Infraestructuras de Datos Espaciales”

También de 40 horas de duración, este curso teórico-práctico tiene por objetivo introducir a los usuarios y proveedores de información geográfica a las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs). Para ello, se estudiará la normativa legal en España y Europa sobre IDEs, e Información Geográfica; y los conceptos fundamentales para publicar la información geográfica a través de un servicio WMS, entre otros.

Más información sobre el contenido de los cursos y requisitos de inscripción en IGN Go-Learning.

Área: Ambito geográfico: