Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento licita las obras del tramo Melide-Arzúa de la autovía A-54 en A Coruña

  • Por un presupuesto de licitación de 157,58 M€

El Ministerio de Fomento, tal y como publica el BOE (Boletín Oficial del Estado) de hoy, ha licitado el contrato de obras del tramo Melide-Arzúa, de la autovía A-54 en A Coruña.

La autovía A-54 discurre al sur de la carretera N-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella, y supondrá crear una carretera de alta capacidad, permitiendo unir Lugo con Santiago de Compostela, centro neurálgico de la actividad de Galicia.

El nuevo trazado supondrá una alternativa más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-547, especialmente para el tráfico de medio y largo recorrido, que evitará así el paso por las travesías de Arzúa y Melide.

El importe base de licitación de las obras es de 157,58 millones de euros.

Características técnicas

El tramo Arzúa – Melide de la A-54, de 16,4 km de longitud, discurre en la provincia de A Coruña por los términos municipales de Arzúa, Santiso y Melide. Constará de dos calzadas con dos carriles de 3,5 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, y mediana de 9 metros de ancho.

Se proyectan cuatro enlaces completos: el enlace de Arzúa Sur (conexión con la AC-905), el enlace de Santiso (conexión con la CP-4603) y los enlaces de inicio y final del tramo, que son el enlace de Arzúa Oeste (donde conecta con la N-547 y la AC-240) y el enlace de Melide Sur (donde se resuelve la conexión con la AC-840).

A lo largo del trazado se ubican un total de 28 estructuras. Se han diseñado 8 viaductos: sobre el regato Ladrón, río Brandeso, río Iso, río Boente, rego Valverde, rego Fontesagrada, rego Cabazás y río Catasol. Para la ejecución de los enlaces son necesarios 3 pasos superiores y 2 inferiores, y para garantizar la permeabilidad territorial se proyectan 8 pasos superiores, 3 inferiores, 2 pasos específicos para grandes mamíferos y 2 más para anfibios.

Área: Ambito geográfico: