En Palencia

Fomento licita un contrato de servicios para redactar el estudio informativo de un nuevo acceso a la autovía A-67

  • Para mejorar las conexiones con la Red de Carreteras del Estado al norte de la ciudad
  • El presupuesto aproximado de licitación de las obras podría ascender a 11,1 M€
Plano de situación

Plano de situación

08.01.18El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (B.O.E), ha licitado el contrato de servicios para redactar el estudio informativo “Nuevo acceso a la autovía A-67 en Palencia: conexiones con la Red de Carreteras del Estado al noreste de Palencia”.

El Ministerio de Fomento ya había redactado un estudio previo con objeto de recopilar y analizar los datos necesarios para definir las distintas alternativas viables que mejoren el funcionamiento del tráfico en el sector noreste de la ciudad mediante una nueva conexión con la autovía A-67, teniendo en cuenta las afecciones a la autovía A-65 y a la red urbana de Palencia, así como el funcionamiento de los enlaces existentes en el esquema viario de su entorno.

El principal problema existente es la movilidad por el este y norte de la ciudad hacia los itinerarios de largo recorrido, donde confluyen, además, los tráficos generados por el polígono industrial Nuestra Señora de los Ángeles, que linda en su zona más externa con la confluencia-bifurcación de las autovías A-67 y A-65.

Basándose en los antecedentes descritos, se licita este contrato para redactar un estudio informativo que prosiga los trabajos ya iniciados, con el objetivo final de definir la mejor solución posible para resolver los problemas de conexión localizados al norte de la ciudad de Palencia, teniendo en cuenta, junto con el tráfico analizado en el estudio previo, otros factores sociales, ecológicos, económicos, administrativos, estéticos y técnicos.

El área de influencia del estudio estaría constituida por toda la ciudad de Palencia y gran parte de las infraestructuras actuales de acceso a la ciudad, concentrando el punto de atención en el sector norte de la ciudad (incluyendo el término municipal de Villalobón) y en las carreteras A-67 (entre los p.k. 5,0 y 11,9), A-65 (entre los p.k. 0,0 y 5,0), Avenida de la Comunidad Europea y carreteras autonómicas P-405, entre Palencia y Villalobón, y P-4010, entre Villalobón y la A-67.

Este estudio informativo servirá de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación de impacto ambiental, con objeto de poder seleccionar la alternativa más adecuada.

Con los datos disponibles en este momento, el presupuesto aproximado de licitación de las obras se estima que podría ascender a 11,1 millones de euros.

Menú general