Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hundimiento del Oleg Daydenov.

Fomento mantiene el dispositivo para detectar posibles concentraciones de hidrocarburos procedentes del Oleg Naydenov

El Ministerio de Fomento mantiene activo el dispositivo puesto en marcha para vigilar y actuar en el lugar del hundimiento del buque Oleg Naydenov, así como en aquellas zonas en las que pudieran detectarse concentraciones de hidrocarburos procedentes del barco. También están operativos los medios puestos en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el Gobierno canario.

Así lo ha informado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, tras presidir la reunión de coordinación que ha tenido lugar esta mañana en la Autoridad Portuaria del Puerto de Las Palmas y en la que ha participado también el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias, Javier González.

Gómez-Pomar ha señalado que de acuerdo con la información facilitada por los servicios de vigilancia, en las inspecciones que se están llevando a cabo no se ha identificado la existencia de ninguna concentración de hidrocarburo próxima a las costas de Tenerife y La Gomera. No obstante, los dispositivos permanecen activados y preparados para actuar ante cualquier contingencia.

En estos momentos, los servicios del dispositivo de vigilancia tienen localizada además de la concentración de hidrocarburos de la zona del hundimiento, dónde sigue fluyendo fuel procedente de buque, una segunda concentración menor situada al oeste del punto hundimiento.

Sus dimensiones son de 0,5 por 0,7 kilómetros. Preparación para el sellado de las fugas Por otra parte, la empresa a la que se ha encargado el sellado de las fugas del pecio del Oleg Naydenov trabaja ya en la planificación de la operación, así como en el aprovisionamiento del material técnico que precisa para la misma.

El objetivo del Gobierno es que el sellado de los puntos donde hay fisuras se lleve a cabo lo antes posible.