Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el km 55 de la AP-9 a su paso por el término municipal de Oroso en A Coruña

Fomento pone en servicio el remodelado enlace de Sigüeiro con los nuevos movimientos en sentido Sur

  • De esta forma se completan todos los movimientos del enlace y se alivia el tráfico de la N-550 a su paso por la travesía de Sigüeiro
  • La inversión ha sido de 6,5 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio, tras la finalización de las obras, la remodelación del enlace de Sigüeiro, PK 55+000, de la autopista AP-9, enmarcada dentro de las obras de ampliación de capacidad de la autopista AP-9.

El enlace de Sigüeiro, en el kilómetro 55,0 de la autopista AP-9, contaba hasta la actualidad solamente con los ramales que permitían los movimientos en sentido Norte (A Coruña).

La puesta en servicio de los ramales construidos en sentido Sur (Santiago), completa los movimientos desde y hacia el sur que faltaban en este enlace, mejorando así la funcionalidad del enlace y la movilidad entre la AP-9 y la N-550 en ese punto.

El nuevo enlace permitirá aliviar el tráfico, principalmente de vehículos pesados procedentes del Polígono Industrial de Sigüeiro y de los próximos polígonos industriales de Santiago, que actualmente transitan por la travesía de Sigüeiro (Oroso) de la N-550.

El enlace remodelado supondrá un importante efecto dinamizador del Polígono Industrial de Sigüeiro, adyacente al enlace.

Las obras se han ejecutado manteniendo en todo momento adecuadas condiciones de seguridad y fluidez del tráfico de la AP-9 en el tronco y ramales existentes y en la propia carretera nacional N-550.

Asimismo, se ha ampliado la playa de peaje existente que cuenta con cuatro cabinas adicionales que mejorarán la explotación del enlace y el servicio en los periodos de intensidades punta de tráfico.

Las obras incluyen el desdoblamiento de la N-550 en un tramo de 460 m, habiéndose construido una nueva glorieta y una senda peatonal en una de sus márgenes para el Camino Inglés a Santiago y acceso a un colegio.

La inversión total ha sido de 6,5 millones de euros (obra más expropiaciones).

Características técnicas

El nuevo movimiento entre Santiago de Compostela y Sigüeiro se realizará a través del nuevo ramal que saldrá desde el tronco de la autopista AP-9, a través de un carril de deceleración.

Cruzará posteriormente mediante una nueva estructura sobre la carretera nacional N-550 y después mediante un tramo de trenzado (con los vehículos que procedentes de Sigüeiro acceden a la AP-9 sentido A Coruña).

Finalmente realizarán un cambio de sentido a través de un nuevo paso superior curvo sobre el tronco de la AP-9 para poder salir a la N-550 a través de la playa de peaje.

La estructura sobre la carretera nacional N-550 es una ampliación de la actual estructura del tronco de la AP-9, y se ha ejecutado mediante vigas prefabricadas con dos vanos de 32,80 metros y 23,70 metros con una pila intermedia.

El nuevo paso superior curvo que cruza sobre la AP-9, se ha ejecutado con vigas prefabricadas. Tiene 68,00 metros de longitud total (vanos de 12,00 metros + 22,00 metros + 22,00 metros +12,00 metros). El tablero tiene un ancho de 9,10 metros.

El nuevo movimiento entre Sigüeiro y Santiago de Compostela se realizará a través del actual ramal de incorporación desde Sigüeiro hacia la autopista AP-9 (sentido A Coruña), para confluir en el ya mencionado tramo de trenzado, tras el cual podrá incorporarse hacia la derecha, hacia el paso superior curvo que permitirá efectuar el cambio de sentido.

Los vehículos que quieran incorporarse desde Sigüeiro hacia A Coruña (sentido Norte), lo harán mediante un ramal (que ha sido remodelado) de incorporación hacia el tronco de la autopista AP-9 tras el tramo de trenzado.

Los vehículos que procedentes de A Coruña salgan en Sigüeiro, antes de llegar a la playa de peaje, han sido segregados del tronco de la autopista, para evitar que se produzcan movimientos de trenzado en la playa de peaje.

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