Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Huesca

Fomento realiza la prueba de carga de la estructura sobre el río Guarga en el puerto de Monrepós

  • Con una inversión de 14,6 millones de euros
  • Pertenece al tramo Caldearenas–Lanave de la autovía A-23

El Ministerio de Fomento ha realizado, el pasado fin de semana, la prueba de carga sobre el río Guarga en el puerto del Monrepós (Huesca), dentro de las obras de la autovía A-23, en su tramo Caldearenas-Lanave.

Se trata de una estructura singular con tablero mixto, de acero y hormigón, con una longitud total de 350 metros, en cuatro vanos. Como apoyos intermedios, el viaducto cuenta con tan solo tres pilas troncocónicas de 4,30 metros de diámetro en su base y una altura máxima, en la pila central, de 45 metros. Dispone de unos dinteles metálicos en “V” de unión de las pilas con el tablero.

Los últimos trabajos efectuados en la estructura, a lo largo de este año, han sido la construcción del tablero de hormigón sobre la viga cajón metálica y la colocación del pretil en ambas márgenes, trabajos realizados la última semana de julio y la primera semana de agosto de este año.

La necesidad de realizar una estructura singular en este punto viene motivada por la existencia del Lugar de Interés Comunitario (LIC) “La Guarguera”, con presencia de importantes especies vegetales y animales.

Para realizar la prueba de carga han sido necesarios 32 camiones de cuatro ejes, con un peso cada uno de 38 toneladas.

Por medio de equipos topográficos de precisión se ha medido el movimiento del tablero en diferentes puntos, comparando estas medidas con los valores obtenidos en los cálculos previos.

Los resultados de la prueba han sido satisfactorios. El máximo descenso registrado en el viaducto para el total de la sobrecarga aplicada ha sido de 3,5 cm.

El coste total de la estructura se eleva a 14,6 millones de euros y su finalización constituye un paso importante hacia la finalización de este tramo en variante de la cara Norte del puerto de Monrepós.

Realización de la prueba de carga

Vista lateral del puente

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