Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento se reúne con el Ayuntamiento de Torrelavega para impulsar la integración del ferrocarril en el municipio cántabro

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha reunido hoy, acompañado por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, con el alcalde de Torrelavega, Jose Manuel Cruz, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón. Al encuentro también ha acudido el primer teniente de alcalde, Javier López; el presidente de Adif y Adif AV, Juan Bravo; y por varios representantes del propio Ministerio y de Adif.

En la reunión se han repasado las actuaciones para la integración ferroviaria en el entorno de la estación de Torrelavega y los estudios técnicos llevados a cabo para el soterramiento de la línea de ancho métrico Santander-Oviedo a su paso por este municipio.

En este sentido, se ha propuesto la optimización del proyecto básico redactado por FEVE en 2011 con el objetivo de adaptar la solución definida a las necesidades ferroviarias actuales, cumpliendo además con las necesidades del municipio de crear nuevos espacios para los ciudadanos.

Por otro lado, se han debatido las líneas argumentales del convenio de colaboración que recoja los compromisos de cofinanciación de las actuaciones ferroviarias y de urbanización entre las Administraciones implicadas, esto es, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Torrelavega y Gobierno de Cantabria.

El objetivo es disponer de un texto consensuado lo antes posible para iniciar la tramitación interna de aprobación por parte de todas las Administraciones. Así pues, Adif redactará en el plazo de 15 días un borrador de convenio para su traslado a Ayuntamiento de Torrelavega y Gobierno de Cantabria que analizarán su contenido en el plazo máximo de 1 mes.

Se cumple así el compromiso del Ministro de Fomento de iniciar los trámites para la firma de un convenio que permita el soterramiento de las vías en el municipio de Torrelavega.

Área: Ambito geográfico: