Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Castellón

Fomento somete a información pública el proyecto de los tres tramos comprendidos entre Vilanova d’Alcolea y Traiguera de la autovía del Mediterráneo A-7

  • El presupuesto estimado de esta actuación asciende a 349,7 M €
  • La longitud total de los tramos es de 48 kilómetros

El Ministerio de Fomento, con la publicación en el BOE en los próximos días, someterá a información pública los Documentos Técnicos, con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, de tres tramos de la autovía del Mediterráneo A-7, entre Vilanova d’Alcolea y Traiguera, en la provincia de Castellón. El presupuesto estimado para esta actuación es de 349,7 millones de euros.

Los tramos de la autovía A-7, cuyos proyectos se someten a información pública son:

  • Tramo: Vilanova d’Alcolea – Les Coves de Vinromà.
  • Tramo: Les Coves de Vinromà – La Salzadella.
  • Tramo: La Salzadella - Traiguera.

La información pública se realiza tanto a efectos del artículo 12 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras como de la Ley 21/2013, de 11 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Por lo tanto, se podrán remitir alegaciones tanto en lo referente a la concepción de su trazado y a la declaración de interés general como relativos a su impacto medioambiental. La documentación podrá ser consultada, entre otros lugares, en los Ayuntamientos de los términos municipales afectados.

Características técnicas

Los tres tramos objeto de estudio presentan una longitud de aproximadamente 48 km.

La red de caminos se repone asegurando la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas. De igual manera la permeabilidad transversal queda resuelta.

Los tres tramos se diseñan para una velocidad de 120 km/h y la siguiente sección tipo:

  • Calzadas: 2x7,0 m
  • Arcenes exteriores: 2,5 m
  • Arcenes interiores: 1,0 m
  • Mediana: 12,0 m

Tramo Vilanova d’Alcolea – Les Coves de Vinromà

Este tramo tiene una longitud de unos 14,2 km y tres enlaces. El presupuesto de inversión estimado es de 112,7 millones de euros.

El trazado se inicia en el término municipal de Vilanova D’Alcolea, más concretamente en el enlace de la CV-10 con la CV-13, que da acceso al aeropuerto de Castellón. Además de este enlace intercambiador se proyectan otros dos, que proporcionan conexión a Benlloch, Vilanova d’Alcolea y La Torre d’En Doménec.

Junto al enlace con la CV-13 y el aeropuerto de Castellón se encuentra la zona ZEPA “Planiols – Benasques”, aprobada en el año 2009 y queda muy próximo a la misma, aunque sin afectarla directamente.

La autovía discurre alejada de las poblaciones para evitar los inconvenientes que existen en las proximidades a los núcleos urbanos, así como minimizar afecciones acústicas.

La traza discurre por el oeste del polígono industrial de Les Coves de Vinromà, ubicado en la margen izquierda de la CV-10 entre los barrancos de Peñarroya y Peñalarga, que se cruzan mediante dos viaductos.

El trazado cruza la Vía Augusta en el punto donde la misma es coincidente con la vía pecuaria colada del camino de Los Romanos en Benlloch.

El final del tramo conecta con el de Les Coves de Vinromà - La Salzadella, cercano al enlace de acceso a la población de Les Coves de Vinromà.

Tramo Les Coves de Vinromà – La Salzadella

La longitud del tramo es de 15,9 km y se diseñan tres enlaces en el mismo. El presupuesto de inversión estimado es de 111,6 millones de euros.

El trazado se inicia en el punto final de tramo “Vilanova d’Alcolea – Les Coves de Vinromà” discurriendo al oeste de la CV-10 y alejándose de los núcleos urbanos de Les Coves de Vinromà y La Salzadella.

Tras atravesar los barrancos Masvell, del Bosque y de la Rabosera, mediante viaductos, la actuación incluye un enlace con la carretera CV-129 a Albocàsser.

Después de cruzar mediante viaducto el barranco de la Valltorta discurre por el pie de la Sierra de La Solana, junto al sinuoso curso del río Segarra, y también a una línea eléctrica de transporte de alta tensión.

El final del tramo conecta con el siguiente de La Salzadella – Traiguera, cercano al enlace de acceso a la población de La Salzadella y Tirig, en la carretera CV-134.

Tramo: La Salzadella – Traiguera

La longitud del tramo es de 17,5 km y dispone de cuatro enlaces. El presupuesto de inversión se estima en 125,4 millones de euros.

El trazado se inicia en el punto final del anterior “Les Coves de Vinromà – La Salzadella” discurriendo al oeste de la CV-10 y alejándose de los núcleos urbanos de La Salzadella, Sant Mateu, Xert, La Jana y Traiguera.

Se inicia al oeste de La Salzadella, y continúa hacia Sant Mateu, atravesando la carretera CV-130.

El enlace con la CV-132 da acceso a Sant Mateu y es la salida natural del tráfico procedente del sur hacia Xert y los municipios de la comarca dels Ports (desde y hacia Morella).

Más adelante, después del viaducto sobre la Rambla Cervera, se conecta con la carretera N-232 al oeste de La Jana.

esde ese punto, la autovía se sitúa por el norte de La Jana, cruza la CV-113 a Canet lo Roig y conecta con la N-232 al oeste del inicio de la variante Sur de Traiguera. Este enlace a través de la CV-113 sirve de acceso a esta población, a la Jana y a Canet lo Roig.

Los últimos 6 kilómetros de esta actuación son coincidentes con el trazado recogido en el proyecto Estudio Informativo de la "Autovía A-7. Castellón-L'Hospitalet de L'Infant. La Jana - El Perelló", que obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental con fecha 25 de marzo de 2013.

Área: Ambito geográfico: