Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En unas jornadas sobre el Cuarto Paquete Ferroviario.

Gómez-Pomar subraya la importancia de completar el mallado de alta velocidad en España para potenciar el “efecto de red”

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha subrayado hoy en Luxemburgo la importancia de continuar avanzando en los trabajos para completar el mallado de la alta velocidad y potenciar, de esta manera, el “efecto red”.

“El Gobierno de España ha hecho un importante esfuerzo en las inversiones de la alta velocidad en España y ha trabajado en los últimos cuatro años para poner en servicio más de 500 kilómetros de AVE”, ha señalado Gómez-Pomar.

Además, el secretario de Estado ha resaltado que en 2016 se prevé asignar una cuantía de 5.460 millones de euros al ferrocarril, de los que 3.670 millones se destinarán a la alta velocidad con el fin de avanzar en los corredores estratégicos que están en marcha.

En unas jornadas celebradas en Luxemburgo sobre el Cuarto Paquete Ferroviario, Gómez-Pomar ha destacado también que España es un referente mundial en el diseño, construcción y gestión de nuevas líneas de alta velocidad, la mejora de prestaciones de líneas existentes, en tecnología ferroviaria y en el desarrollo de material rodante.

Asimismo, ha indicado que el desarrollo ferroviario español en los últimos años, tanto en infraestructuras como en servicios, ha ido acompañado de la actualización del marco legislativo nacional del sector.

Cuarto Paquete Ferroviario

La Comisión Europea adoptó a principios de 2013 la propuesta legislativa denominada Cuarto Paquete Ferroviario para la eliminación de barreras técnicas y de mercado en el llamado “Espacio Ferroviario Único Europeo”, abriendo los mercados interiores a cualquier operador y estableciendo las mismas reglas para todos los actores, en especial las relativas a la independencia y transparencia financiera de los gestores de infraestructura.

El Paquete se compone, por una parte, del pilar técnico, que establece las condiciones relativas a la interoperabilidad y seguridad del sistema ferroviario, tanto de infraestructura como de material rodante. También regula las nuevas funciones de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA. El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre el pilar técnico el pasado 30 de junio de 2015.

Por otra parte, se encuentra el pilar político y de mercado, que regula la estructura institucional del sector ferroviario y establece la apertura del mercado nacional interior ferroviario de viajeros y las obligaciones de servicio público. En el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea del pasado 8 de octubre se alcanzó un enfoque general por unanimidad.

Área: Ambito geográfico: