Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Gómez-Pomar destaca la experiencia de las empresas españolas y su interés en participar en los planes de desarrollo de Rusia

  • El secretario de Estado, de visita en Moscú, ha participado en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional sobre Precios e Inversiones en el Transporte Ferroviario
  • Se ha reunido con el ministro de Transportes y con el secretario de Estado y viceministro de Transportes de la Federación de Rusia

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado, durante una visita en Moscú, la experiencia de las empresas españolas en el ámbito de la ingeniería civil, así como su interés en participar en los planes de desarrollo del país.

Durante el viaje, Gómez-Pomar ha mantenido sendas reuniones con el ministro de Transportes, Maxim Sokolov, con el secretario de Estado y viceministro de Transporte de la Federación Rusa, Sergei Aristov, así como con el presidente de RZD (ferrocarriles rusos), Oleg Belozerov; al tiempo que ha participado en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional sobre Precios e Inversiones en el Transporte Ferroviario.

Colaboración en materia de infraestructuras

Rusia cuenta con un ambicioso Plan de Desarrollo de Infraestructuras hasta 2030, que pretende mejorar la calidad del transporte en el país y convertirlo en un gran centro de tránsito mundial entre Asia y Europa.

El ferrocarril es el medio de transporte más utilizado y centro de la actividad económica de Rusia, que tiene la segunda red ferroviaria más larga del mundo, sólo por detrás de EEUU. En cuanto al ferrocarril tradicional, el país tiene previsto realizar un ambicioso plan de modernización del Transiberiano y de su red de estaciones, cuya inversión podría ascender a los 1.000 millones de euros.

A este respecto, Gómez-Pomar se ha interesado por las futuras líneas de alta velocidad, tras el inicio de la construcción de la línea Moscú-Kazán. En relación a las necesidades de material rodante, ha expuesto la reciente experiencia de Renfe en la adquisición de nuevos trenes, y ha ofrecido colaboración ferroviaria a Rusia en materias como equipamiento ferroviario y estaciones, labores de modernización de la red convencional o soluciones de cambio de ancho.

Entre los planes de desarrollo en materia de carreteras de Rusia figura la construcción y reconstrucción de nuevos tramos, la creación de nuevas redes de carreteras en zonas con potencial económico y el desarrollo de áreas de estacionamiento y descanso.

En este ámbito, el secretario de Estado ha manifestado el interés de las empresas españolas en participar en el desarrollo de nuevos tramos de autopistas gestionados por la empresa pública AVTODOR, al tiempo que ha trasladado la amplia experiencia de las empresas españolas en construcción y operación de carreteras bajo el modelo de Colaboración Público Privada (CPP).

El transporte marítimo está incluido en la Estrategia de Transporte de la Federación Rusa hasta 2030, así como en sus distintos programas de desarrollo a medio plazo. La inversión prevista, en este caso, es de 11.035 millones de euros.

A este respecto, el secretario de Estado ha mostrado el interés de España por una mayor cooperación y ha propuesto la firma de un Memorándum de Entendimiento que contemple, entre otros asuntos, cooperación en materia de ventanilla única.

Por último, Rusia también prevé un plan de desarrollo del transporte aéreo, que plantea poner en funcionamiento un total de 103 nuevas pistas de aterrizaje hasta el año 2015 y elevar el número de aeropuertos desde los 328 de 2011 hasta los 357 en el año 2020.

Empresas españolas como referente internacional

Durante su intervención en la sesión plenaria de la 4ª Conferencia Internacional sobre Precios e Inversiones en el Transporte Ferroviario, el secretario de Estado ha recordado que, de acuerdo con el World Economic Forum, España ocupa el sexto puesto del mundo en el ranking de infraestructuras de transporte. “Un esfuerzo derivado de varias décadas de duro trabajo, en el que están implicados tanto el sector público como el privado”.

En este punto, Gómez-Pomar ha señalado que el AVE español se ha convertido en un referente mundial en términos de construcción, gestión, explotación y servicio, y que durante más de 20 años se ha desarrollado un modelo conocido por su seguridad, sostenibilidad y, sobre todo, por su calidad de servicio.

Junto a ello, el secretario de Estado ha hecho alusión al impulso que desde el Gobierno Español se está dando a la intermodalidad y a la integración de los diferentes modos de transporte.

“El Gobierno de España está trabajando en esta dirección, enfatizando la intermodalidad, conectando los principales puertos, a través de líneas ferroviarias y carreteras, para llegar a centros de producción, centros logísticos, parques empresariales, etc.”, ha señalado.

Reuniones bilaterales

En su visita, Gómez-Pomar ha mantenido sendas reuniones con el ministro de Transportes, Maxim Sokolov, con el secretario de Estado y viceministro de Transporte de la Federación Rusa, Sergei Aristov, así como con el presidente de RZD (ferrocarriles rusos), Oleg Belozerov.

Asimismo, el secretario de Estado ha co-presidido la quinta reunión del grupo de trabajo de transportes de la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial.

Área: Ambito geográfico: