Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Vigo.

Inaugurada la pasarela peatonal que conecta el aeropuerto de Vigo-Peinador con el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI)

  • La pasarela tiene una longitud de 281 m y la inversión total ha ascendido a 1,6 M€
  • El Eje Atlántico contabiliza más de dos millones de viajeros desde su puesta en marcha el 18 de abril de 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy a la inauguración de las obras de la “Pasarela peatonal entre el aeropuerto de Vigo-Peinador y el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), N-556 P.K. 7+300. Tramo: Glorieta de acceso al aeropuerto de Vigo – Peinador”, situado en el término municipal de Vigo.

“Esta pasarela peatonal, al conectar el parking P-1 de Peinador con IFEVI, contribuye a poner en valor ambas infraestructuras y, sobre todo, responde a una necesidad y a una petición que nos habían trasladado los usuarios de la feria y del aeropuerto, el tejido empresarial, los vecinos de Vigo y los visitantes”, ha subrayado la ministra durante el acto.

La actuación es fruto de un convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y AENA, en atención al común interés en contribuir a la mejora y desarrollo de una red intermodal de comunicaciones que asegure unas adecuadas condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad.

De acuerdo con el convenio suscrito, el Ministerio de Fomento ha tramitado el proyecto, ha realizado las expropiaciones necesarias, y ha licitado, contratado y dirigido las obras. AENA, por su parte, ha asumido la financiación de la ejecución de las obras y de los contratos de servicios a ella asociados, y la financiación de las expropiaciones, así como la titularidad de la pasarela y su posterior conservación, explotación y mantenimiento.

El presupuesto de las obras ha sido de 1,31 millones de euros. Si se añade a esta inversión el importe de las expropiaciones, el coste de las asistencias técnicas para redactar el proyecto y vigilar y controlar las obras, la inversión total alcanza los 1,6 millones de euros.

Descripción de las obras

Hasta el día de hoy, los desplazamientos peatonales entre el aeropuerto de Vigo y el cercano recinto ferial se realizan atravesando la glorieta existente en la carretera N-556 de acceso al aeropuerto.

Debido a las dimensiones de esta glorieta, al elevado tráfico y al gran número de accesos (se conectan 6 viales: acceso al aeropuerto, N-556 sentido Vigo, autopista AP-9, vial del recinto ferial y viales hacia Peinador y Puxeiros), el recorrido peatonal resulta largo, conflictivo en los cruces y sometido a las inclemencias meteorológicas.

Por ello, se ha construido una pasarela peatonal cubierta para unir la terminal del aeropuerto y el aparcamiento con el recinto ferial. De esta forma se facilita el acceso a los visitantes de la feria, se refuerzan las conexiones entre las distintas dotaciones y se mejora la seguridad vial en la zona.

La pasarela se inicia en el aparcamiento P-1 del Aeropuerto de Vigo-Peinador y termina junto a las dársenas de aparcamiento de vehículos pesados del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). La distancia total que recorre la pasarela es de 281 m, con 10 vanos de 40 m de longitud máxima, realizados en acero galvanizado.

La cobertura de la pasarela está proyectada con superficies geométricas que se van orientando siguiendo un ritmo lógico a lo largo de toda su longitud, proporcionando un carácter dinámico y tridimensional, debido al juego de dimensiones, densidades y ángulos de las superficies de despiece.

Dos millones de viajeros en el Eje Atlántico

Con respecto al Eje Atlántico de Alta Velocidad, Pastor ha destacado las cifras de viajeros desde su puesta en servicio. En este sentido, ha indicado que más de dos millones de viajeros han subido al tren desde su puesta en marcha el 18 de abril de 2015.

“Estamos hablando de un incremento del 14,7% del número de viajeros respecto a la situación anterior, cuando no existían los servicios del Eje Atlántico”, ha puntualizado la ministra.