Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Santa María (Azores).

Inaugurada una estación de la Red Hispano-Portuguesa de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE)

El pasado miércoles, 20 de mayo, tuvo lugar el acto de la inauguración de la nueva estación de RAEGE en la isla de Santa María (Azores, Portugal) y de su radiotelescopio de 13.2 m, “Colombo” (segundo de los 4 que finalmente formarán parte de la Red).

El acto se realizó bajo la presidencia del presidente del Gobierno Regional de Azores, Vasco Alves, y del Director General del IGN, Amador Elena.

En el acto también participaron numerosas autoridades locales y regionales, junto a los responsables y personal científico-técnico del IGN y del Gobierno Regional de Azores que presta sus servicios en la Estación. Asimismo, asistieron cerca de un centenar de participantes en la 22ª Reunión del Grupo Europeo de VLBI para Geodesia y Astrometría (EVGA), que se celebró esos días (18-21 mayo) en Ponta Delgada.

Durante el encuentro en la Estación de Santa María, se pudo visitar el radiotelescopio de 13.2 m, “Colombo”, en fase de puesta a punto para VGOS, así como otras infraestructuras, instalaciones y primeros equipos. El personal científico-técnico de RAEGE pudo explicar los detalles de la instrumentación a los asistentes, y los trabajos que se están realizando para la puesta en funcionamiento de la estación (prevista para 2016/2017).

El archipiélago de las Azores (nueve islas) se encuentra situado en el Atlántico Norte, a unos 2000 km de distancia de la costa de la península Ibérica, en la zona de la triple unión de las placas tectónicas de Norteamérica, Eurasia y África. Esta situación geográfica y tectónica hace prever que de los estudios a realizar con las estaciones de RAEGE se obtenga información geodésica, geofísica y geodinámica de gran importancia científica y de gran repercusión para los objetivos del proyecto VGOS.