Fue galardonada con el León de Oro de la Bienal de Venecia

La exposición Unfinished, en la Akademie de Berlín

  • La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de marzo

09.02.18El Ministerio de Fomento y la Embajada de España en Berlín, en colaboración con AC/E (Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural, S.A.), presentan esta tarde en la Akademie der Künste de la capital alemana la exposición ¨Unfinished¨, con la que España obtuvo el León de Oro a la mejor participación nacional en la última edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

La exposición, que será inaugurada por la presidenta de la Akademie der Künste, Jeanine Meerapfel, y por la embajadora de España en Berlín, María Victoria Morera Villuendas, es una adaptación de la promovida por este Departamento, en la que también participaron AECID, Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Sociedad Estatal AC/E; y la Fundación Arquia, y que tuvo como comisarios a los arquitectos Iñaqui Carnicero (RICA Studio) y Carlos Quintáns.

Con ¨Unfinished¨, el pabellón español obtuvo, por segunda vez desde que participa, el más alto galardón de la muestra veneciana (la ocasión anterior fue en el año 2000). El jurado resaltó “la cuidadosa selección, donde figuran desde arquitectos emergentes hasta nombres consolidados de la profesión, cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto”.

La exposición ¨Unfinished¨ dirige la atención al proceso por encima del resultado, con el fin de descubrir estrategias de proyecto surgidas de la mirada optimista hacia el entorno construido. Muestra ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras y que confían en la belleza del paso del tiempo.

Se trata de proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución, y al servicio del ser humano. Son cincuenta y cinco obras, elegidas mediante convocatoria pública, que nos ofrecen en su conjunto un mensaje sobre la virtualidad de utilizar los recursos de la arquitectura para afrontar el principal reto al que nos enfrentamos en nuestra sociedad, la intervención sobre un patrimonio edificado, histórico, pero también reciente.

Como complemento de la exposición en la Akademie (uno de los más importantes centros culturales de la ciudad de Berlín) se ha programado un simposio que se celebrará el sábado, 10 de febrero, que cuenta con la participación del arquitecto Francisco Mangado, coordinador General de las Bienales de Arquitectura, quien junto a uno de los comisarios del Pabellón Español en 2016, Carlos Quintans, y al profesor Wilfried Wang, de la Akademie, moderarán los debates y conferencias en los que participarán destacados arquitectos españoles y alemanes.

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de marzo de 2018.

Menú general