Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Bruselas.

La ministra de Fomento aborda el Cuarto Paquete Ferroviario en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha abordado hoy durante el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea en Bruselas el Cuarto Paquete Ferroviario. Así, Pastor ha señalado que España ya liberalizó el pasado mes de julio el transporte por ferrocarril de viajeros turístico y que, en el primer semestre de 2014, se pondrá en marcha la liberalización del resto de transporte de viajeros, anticipándose así al Cuarto Paquete Ferroviario, que actualmente se encuentra en debate.

Con respecto a este tema, Pastor se ha referido también a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), resaltando la importancia de las competencias de esta Agencia en cuanto a las autorizaciones y la supervisión de los operadores que actúen en varios países mientras que en el caso de los que operen en el territorio nacional sea cada país el encargado de regularlo.

En este ámbito, la ministra ha recordado que se ha incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos la Agencia de Seguridad Ferroviaria española, un instrumento orientado a potenciar la seguridad de nuestro sistema de transporte ferroviario.

Derechos de los pasajeros

En cuanto a los derechos de los pasajeros de transporte aéreo, la titular de Fomento ha indicado que España aboga por continuar considerando las indemnizaciones por retrasos en las llegadas con un límite de tres horas en lugar de las cinco horas que está planteando la Unión Europea. Asimismo, ha apostado por establecer una serie de obligaciones como la de desarrollar planes de contingencia para proteger a los pasajeros en caso de cese de operaciones o declaración de insolvencia de una compañía aérea; y por el derecho de reintegro a los ciudadanos en caso de cancelación para los vuelos de menos de 250 kilómetros, entre otras medidas.

Redes Transeuropeas de Transporte

Otro de los temas abordados por la ministra han sido las Redes Transeuropeas de Transporte, aprobadas hoy por la Unión Europea de manera definitiva. Pastor ha destacado que, a propuesta de España, la cofinanciación en lugar de ser al 20% como se recogía en un primer momento en la propuesta, será del 40% para actuaciones ferroviarias de fomento de la interoperabilidad.

Cabotaje

Por último, la ministra ha indicado que España, junto a países como Italia, Francia, Austria, Bélgica y Dinamarca, entre otros, firmará un acuerdo sobre transporte por carretera y cabotaje para que no se alteren las condiciones actuales y que ayuden a asegurar un control y una aplicación efectiva de las disposiciones en vigor.